La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

La acogida a los menores migrantes sonroja al PP de Canarias en el Parlamento regional

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, del PP, en el Parlamento este martes, y el presidente regional, Fernando Clavijo, detrás.

Agencias / Canarias Ahora

0

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en el Archipiélago, Manuel Domínguez, ha afirmado este martes que va a votar a favor de la reforma de la Ley de Extranjería que posibilitaría la derivación de menores migrantes sin familiares de forma obligatoria entre las comunidades autónomas cuando los recursos de acogida del lugar de llegada estén sobrepasados.

Manuel Domínguez, en el pleno del Parlamento de Canarias este martes, ha confirmado que va a respaldar esta reforma que se debatirá este miércoles en la comisión sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebrará en Tenerife, al tiempo que ha abogado por “legislar para poder derivar” niños desde Canarias a otros territorios españoles.

Domínguez ha respondido así a la presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, quien le ha reprochado al PP sus “excusas” para tratar de no apoyar la reforma legislativa y ha pedido al vicepresidente que “aprenda” del presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, quien ha reclamado “solidaridad” con los territorios.

En ese sentido, el vicepresidente ha ironizado sobre la capacidad que le presupone el PSOE para convencer al PP nacional “de lo que tienen que hacer y de lo que tienen que decir”. “Estoy sumamente agradecido de la valoración que ustedes hacen de mí”, ha indicado, evitando responsabilidad sobre lo dicho por sus compañeros de partido, e incluso por el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, alentando bulos sobre los menores migrantes y proponiendo usar a la Armada para evitar la llegada de cayucos, misma idea que defendió Vox hace ya cuatro años y que fue ampliamente rechazada.

Domínguez ha recordado que en anteriores “crisis” de los cayucos ya se utilizó a la Armada, aunque ha evitado decir con qué función, que era la de salvamento y no con carácter disuasorio, y ha dejado claro que el Gobierno regional no se ha movido “un ápice” del acuerdo suscrito para lograr que la derivación de menores migrantes sea obligatoria, reivindicando que es un acuerdo “de todos”, incluido el PP canario.

Fierro ha lamentado que el PP nacional “lo pone realmente complicado” para ayudar a Canarias y al conjunto del país con la acogida de los menores migrantes con un “bucle disparatado de ocurrencias” en el último mes coronado con la petición del portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, para usar la Armada y así frenar la salida de cayucos.

Ha dicho que solo les falta “nombrar al Papa en este potaje” tras pedir también una Conferencia de Presidentes, que haya financiación o la intermediación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“¿En qué momento hemos dejado de hablar de niños y niñas y adolescentes para hablar de la Armada?”, se ha preguntado, pues lejos de “zafarse” del discurso de Tellado, algunos diputados han avalado sus palabras. “Usted no ha dicho ni pío en estos cuatro días”, le he afeado.

Fierro ha cargado contra la “miopía migratoria” del PP y le ha recordado al vicepresidente que el Gobierno canario no vota en el Congreso.

Etiquetas
stats