Adeje contrata personal que retire la basura amontonada por la huelga

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció hoy que, “por alerta sanitaria”, la corporación ha contratado personal para recoger la basura acumulada en las calles del municipio con motivo de una huelga iniciada el 16 de marzo por los trabajadores de la concesionaria Ascan-Torrabonaf.

José Miguel Rodríguez Fraga hizo este anuncio después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario remitiese a la corporación municipal informes en los que señalaba que la basura acumulada en las calles es perjudicial para la salud.

Esta medida de contratar personal para recoger la basura acumulada durante los dieciséis días de huelga no significa que este dispositivo continúe con las labores de recogida, se explica en un comunicado del Ayuntamiento de Adeje.

En las calles del municipio de Adeje se acumulaban más de 1.200 toneladas de basura, cuya retirada ha comenzado hoy tras la situación de “crisis y alarma sanitaria” que se ha producido, se indica en el comunicado.

Los trabajadores de la concesionaria de recogida de basura en el Ayuntamiento de Adeje reclaman incrementos salariales y retribuciones en domingos y festivos que trabajen.

La empresa no está dispuesta a asumir ciertos porcentajes porque asegura que de hacerlo perdería un dinero que el Ayuntamiento de Adeje no está dispuesto a abonar a costa de la subida de la tasa de la basura.

El alcalde subrayó que la medida de recoger la basura acumulada se ha tomado “salvaguardando el derecho de huelga de los trabajadores”, pero señala que también tiene en cuenta el derecho de los residentes y turistas a disfrutar de un municipio “limpio y salubre”.

Rodríguez Fraga aclara que, aunque la medida tomada es drástica, todavía no se ha considerado la recesión del servicio a la empresa adjudicataria.

Etiquetas
stats