Agate insiste en que el REA no es para abaratar la cesta de la compra canaria sino igualar los costes al continente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, ha insistido en que las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) no era para abaratar la cesta de la compra en el archipiélago, sino igualar los costes al continente.

Molina, así lo ha explicado a Europa Press, señalando que lo que no se puede es hacer 'competencia desleal' a la producción canaria. “Nosotros estamos a favor de que se eliminen los sobrecostes a la insularidad y doble insularidad para competir en igualdad de condiciones y tener las mismas oportunidades”, manifestó.

El presidente de Agate recalcó la progresiva desaparición del sector agrícola en Canarias, concretamente, del ganadero y lo que eso representa para el resto de la economía. Ejemplificó sus palabras señalando que, actualmente, Benijos produce 1 millón de kilos de queso al año que generan 240 empleos directos que incluyen a 120 ganaderos que con los 5 millones de euros ganados pueden mantener los sueldos de los empleados y el ganado, además del personal de la quesería.

Molina reflexionó, en esta misma línea, que si en Canarias entran al año 18 millones de queso amarillo, cuánto dinero no supondría si la producción fuera 'del país'.

UN SUPER PARA EL VALOR AÑADIDO

La Cooperativa de Candelaria (La Laguna), que también preside Molina, ha puesta en marcha desde hace ya años, un supermercado con el fin de comercializar, primero, las carnes de los asociados, y que progresivamente se ha convertido en un lugar en donde los productos producidos en Canarias tienen un espacio.

Atún envasado en El Hierro, Sal de La Palma, mojos o plátanos deshidratados, croquetas y comida preparada, vinos con denominación de origen o a granel, además de frutas y verduras de la temporada junto con el gofio que con semillas locales se tuesta y muele en la isla se dan cita en este espacio que cuenta ya con una media de 160 clientes diarios.

En un intento de acercarse a la población más allá de los ganaderos y socios, se han modificado los estatutos para 'incluir' a los socios colaboradores que pueden tener una tarjeta con el que tienen un 2 por ciento en las compras.

“El agricultor sabe el precios a los que compramos antes de venir”, apuntó Molina que insistió en que el objetivo es poner a la venta productos canarios de calidad. Insistió además, que cuentan con un espacio para la producción ecológica y que este “sin duda” será el futuro. Empresas de la isla se ponen en contacto para vender sus mercancías, incluso centros de empleo para chicos con discapacidad.

“Consumir productos canarios sirve para capitalizar este territorio. El producto local no sólo beneficia al agricultor o el ganadero sino a toda la comunidad”, concluyó Molina.

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