La agricultura y el medio ambiente, en el 'debe'
Canarias despide el año 2009 con dos asignaturas pendientes en Europa: la agricultura, con el plátano y el tomate como principales protagonistas, y el medio ambiente, con la denuncia de Bruselas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) porque no se habían protegido de forma adecuada, ni en el plazo previsto, los espacios naturales de las Islas. Además, siguen dando coletazos la inoperatividad del Puerto de Arinaga y si La Palma recibirá o no las ayudas de la UE por los incendios del pasado verano.
En el capítulo agrícola, el plátano y el tomate de Canarias se han visto afectados por una mayor apertura del mercado europeo hacia países terceros. En el caso del plátano, el arancel de entrada para el banano se reduce considerablemente (de momento, de 176 euros la tonelada a 148 y hasta 114 euros en un máximo de diez años) y el sector teme que esto traiga consigo una reducción importante de los precios.
Lo mismo ocurre con el tomate. Aunque todavía debe ratificarse por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo, la Comisión ya tiene un acuerdo con Marruecos para la agricultura. Se amplía la cantidad de tomate marroquí que puede entrar en la UE sin pagar derechos de aduana (llegará hasta las 285.000 toneladas en 2014), aunque los precios de entrada no varían. Los tomateros canarios critican que Marruecos no respeta ni el volumen, ni los precios del acuerdo vigente, así que no entienden que se premie de esta forma al reino alauita.
En cuanto al apartado medioambiental, no se protegieron adecuadamente, ni en el plazo determinado por Bruselas, 174 espacios naturales del Archipiélago, según los datos que maneja la Comisión. Esas zonas estaban consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC), pero deben formar parte del catálogo de Zonas de Especial Conservación (ZEC), donde estarían mejor preservadas de la mano del hombre.
El caso se encuentra ya en manos del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), después de que Bruselas lo denunciara ante la falta de actuación española. La Comisión ejerció presión contra España, pero Madrid pasó la pelota al Gobierno de Canarias (al considerar que este asunto entra dentro de sus competencias) y le pidió que solucionara el tema antes de que fuera demasiado tarde.
Así las cosas, el Ejecutivo autonómico aprobó en su último Consejo de Gobierno de 2009 la designación de esos espacios naturales como ZEC, por lo que sólo queda esperar la decisión del TUE al respecto.
Incendios en La Palma
Mientras tanto, los afectados por los incendios de este verano en La Palma siguen sin recibir las ayudas de la UE para paliar el daño que originó el fuego en la isla.
El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, aseguró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó pasar el plazo determinado por Bruselas para obtener la financiación necesaria del Fondo Europeo de Solidaridad. Habrá que ver si el Ejecutivo comunitario da una segunda oportunidad o si los fondos para los palmeros pueden conseguirse por otras vías.
Arinaga
Por su parte, el Puerto de Arinaga cuenta con menos de dos años para demostrar su operatividad, si no quiere devolver a la Comisión 11,7 millones de euros con los que ésta contribuyó a su construcción.
Las autoridades españolas tienen hasta el 30 de septiembre de 2012 para convencer a Bruselas de que las instalaciones portuarias del sureste grancanario se utilizan. La razón es que ese día culmina la fecha prevista por la regulación de los Fondos Estructurales para que se pongan en marcha los proyectos co-financiados durante el periodo 2000-2006.
Buenas noticias
Pero el Archipiélago no sólo ha recibido malas noticias este año que termina. Pueden considerarse buenas nuevas la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que consolida el estatus diferenciado de las regiones ultraperiféricas (RUP), y la puesta en marcha del Programa de Estocolmo, con el reconocimiento de Europa a la inmigración infantil a petición de Canarias, y cuyo informe en la Eurocámara fue elaborado por Juan Fernando López Aguilar.
También el silbo gomero está de enhorabuena. Fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y en la consecución de ese título jugó a su favor el apoyo del comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban.
En este sentido, hasta las Islas se han acercado este año cuatro comisarios, entre ellos el de Pesca, Joe Borg, que conoció in situ la realidad de los pescadores canarios. Este sector se llevó luego una buena noticia: podrán pescar en 2010 casi la misma cantidad de jureles (o chicharros) que en 2009, después de que la UE abriera la mano y aceptase reducir en menor medida las capturas (un 4 por ciento por debajo de la cuota actual), si se compara con lo que había propuesto inicialmente la Comisión (un 15 por ciento menos del total permitido para este año).