Alemán dice que Adán Martín preside un Ejecutivo que no trasmite ilusión
El presidente del grupo parlamentario Socialista, Juan Carlos Alemán, consideró este martes que el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, está “frustrado” porque cree que lo ha hecho bien cuando los ciudadanos piensan lo contrario.
En su intervención en el debate de la nacionalidad, Alemán consideró que no se trata de un debate de futuro “porque el gobierno no lo tiene” y opinó que Adán Martín preside un Ejecutivo que no trasmite ni ilusión ni objetivos.
Agregó que el final de los ciclos políticos se notan porque o bien el Gobierno ya no puede más o porque los ciudadanos ya están hartos y en este caso, dijo Alemán, se dan las dos características.
El dirigente socialista dijo que el Gobierno de Adán Martín ha fallado a los canarios, y estimó que esta legislatura no ha sido una etapa feliz para Canarias, tal y como anunció Martín en su discurso de investidura.
“Esta etapa se puede calificar de todo menos de feliz” indicó Alemán quién consideró que durante los dos primeros años, en los que gobernó con el PP, hubo un gobierno disperso que no funcionó y que entre otros aspectos, elaboró planes de empleo partidistas y ejecutó una política de menores incendiaria.
Además opinó que la salida de Nueva Canarias de Coalición Canaria “mutiló aún más” al Gobierno de Canarias, que aprovechó el cambio en el Gobierno central para echar al PP, partido que, en su opinión, le había dado facilidades para ello.
A partir de entonces, prosiguió Alemán, CC eligió un gobierno en minoría pero el PSOE decidió garantizar la estabilidad de Canarias porque se avecinaban “momentos difíciles”.
Alemán insistió en que la posición de su partido ha sido la correcta y valorada por los ciudadanos “que entienden que los intereses de un partido no pueden ir por un lado y los de los canarios por otro.”
Indicó que en esta etapa los debates principales se han basado en el Estatuto de Autonomía, las acciones judiciales por supuestos casos de corrupción y la inmigración.
Alemán destacó asimismo que el debate sobre el Estado de la Nacionalidad se produce en medio de un clima enrarecido y con dos comisiones de investigación abiertas en el Parlamento, sobre cuyas conclusiones sospechó la existencia de un pacto entre PP y CC “para que terminen en nada”.
Defendió la separación de poderes y la independencia de los jueces y fiscales, y estimó que quienes la atacan le hacen un flaco favor a la democracia.
Respecto al Estatuto de Autonomía, Alemán manifestó que es una realidad aprobada por el Parlamento y reiteró su apoyo al texto aprobado en la Cámara regional.
El dirigente socialista también aludió a la inmigración, y al respecto defendió la política llevada a cabo por el Gobierno central, y subrayó que en esta materia se ha apostado por la colaboración y no por la confrontación.
Respecto a las políticas presupuestarias, el dirigente socialista criticó la actitud “cicatera” de Adán Martín por no reconocer los logros del Gobierno central en aspectos como las negociaciones ante la Unión Europea.
Además destacó la participación socialista en la aprobación del último presupuesto que ha permitido, dijo, mejorar el déficit, crecer por encima de la media nacional y aumentar los recursos para sanidad.
Ello ha permitido, prosiguió, que en la actualidad se cuente con un presupuesto saneado, equilibrado y transparente.
Alemán opinó que el Gobierno de Canarias no ha hecho una apuesta clara por la sanidad ya que ésta ha dispuesto de mucho dinero durante esta legislatura y en cambio se cuenta, agregó, con las listas de espera más largas de España.
En Educación, Alemán indicó que son aterradores los datos sobre el fracaso escolar, y estimó que esta área constituye uno de los fracasos más estrepitosos del gobierno.
El presidente del grupo Socialista señaló que durante esta periodo y gracias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha logrado equiparar la media de inversiones estatales, y señaló que en la actualidad es la Comunidad Autónoma con más convenios y planes suscritos con el Estado, con lo que se ha invertido un 66,5 por ciento más que el anterior gobierno.