Al menos tres de cada diez asesinos machistas tenían antecedentes policiales en 2009, según el Centro Reina Sofía
En Canarias durante el pasado año fallecieron más de cinco mujeres por cada millón de ciudadanas
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
Al menos tres de cada diez asesinos machistas tenían antecedentes policiales antes de cometer el crimen en 2009, según el informe anual sobre violencia de género difundido hoy por el Centro Reina Sofía (CRS), que eleva a 60 el balance de víctimas mortales correspondiente al año pasado frente a las 55 computadas por el Ministerio de Igualdad.
Según el informe, el grupo más amplio de edad entre los asesinos es el comprendido entre los 25 y los 44 años, especialmente el tramo más avanzado ya que cuatro de cada millón de hombres entre los 35 y los 44 asesinaron a su pareja o ex pareja el año pasado.
Además, el trabajo explica que en un 55 por ciento de los casos eran españoles, el 21,7 por ciento tenía un empleo, en la mayoría de los casos, poco cualificado, y siete de cada diez fueron detenidos por las fuerzas policiales tras la comisión del crimen. El 21,6 por ciento se suicidaron y algo más de un ocho por ciento lo intentaron. Algo más del 1,6 por ciento lograron huir.
Aunque el número de crímenes ha descendido un 21,9 por ciento entre 2008 y 2009 y cerca de un diez por ciento desde 2005, el Centro Reina Sofía destaca que en términos relativos, el año pasado murieron unas tres mujeres por cada millón de ciudadanas, porcentaje que se acentúa en función de la incidencia de la violencia machista en cada comunidad autónoma.
Así, aunque la región más azotada por la violencia de género fue Barcelona, con siete casos el año pasado, atendiendo a la población femenina de la zona, Ceuta (32,7), La Rioja (7,31), Canarias (5,57) y la Comunidad Valenciana (5,49) fueron las más afectadas, con más de cinco mujeres asesinadas por cada millón de ciudadanas.
En cuanto al perfil de las víctimas, las jóvenes de entre 15 y 24 años de edad fueron las que más sufrieron la violencia de género, con un total de once mujeres muertas y un balance de cuatro asesinatos por cada millón de ciudadanas de este tramo de edad. En términos absolutos, el grupo más amplio de fallecidas (28) tenían entre 25 y 35 años.
Algo más del 62,7 por ciento eran españolas, pero el CRS advierte de que las foráneas están “sobrerepresentadas un 214,29 por ciento” y las iberoamericanas un 500 por cien, ya que sólo una de cada diez mujeres mayores de 14 años empadronadas en España es extranjera y, sin embargo, son cuatro de cada diez asesinadas.
MATAN EN CASA
El análisis del CRS afirma además, que en términos relativos, se produjeron más crímenes en el ámbito rural, con una tasa de 3,32 muertas por cada millón de mujeres frente al 2,97 por millón que se registró en el ámbito urbano.
Al menos el 33 por ciento de las víctimas había sufrido malos tratos con anterioridad y el 21,6 por ciento lo había denunciado. El informe revela además, que uno de cada diez asesinos tenía en vigor una orden de alejamiento.
Cerca de la mitad de los crímenes (45,45%) se cometieron en el seno de un matrimonio mientras que en un 7,2 por ciento de los casos, una vez rota la relación conyugal. En un 5,45 por ciento la muerte fue durante el noviazgo y en el 14,55 por ciento después de la ruptura. Además, en el 18,5 por ciento de los asesinatos, víctima y verdugo estaban conviviendo, según el CRS.
El informe también analiza el 'modus operandi' del asesino y concluye que más del 66 por ciento de los crímenes se cometieron en el domicilio de la víctima, cuatro de cada diez muertes fueron por arma blanca y en un 12,7 por ciento de los casos, por asfixia. En al menos el 8,3 por ciento de los asesinatos estaban presentes los hijos de la víctima.
“Sólo el 15,55 por ciento ha puesto distancia con la víctima y ha utilizado un arma de fuego”, destaca el análisis, para incidir en que “los asesinos suelen matar de cerca y utilizan métodos muy crueles”.