La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Anticorrupción pide investigar a Soria por el 'viaje del salmón'

La Fiscalía Anticorrupción del Estado considera que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, debe ser investigado por un supuesto delito de cohecho en el caso salmón, durante su periodo como presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Fuentes cercanas al caso informaron de que el Fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, se personará por ello en la causa que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas (TSJC) contra Soria, también presidente del PP en Canarias, a raíz de una denuncia presentada por el periodista y director de CANARIAS AHORA, Carlos Sosa.

El periodista denunció a Soria por el viaje que hizo a Noruega a pescar salmón supuestamente invitado por el empresario Bjorg Lyng (fallecido), propietario de Anfi Tauro, meses antes de que el Cabildo de Gran Canaria, que presidía entonces el político, informara a favor de la construcción de 3.600 camas hoteleras en el citado complejo.

La denuncia que fue admitida a trámite por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, también fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

La evolución del caso se puede ver a través de este periódico, que ha venido publicando los diferentes episodios que condujeron a la declaración de interés general de la urbanización Anfi Tauro, propiedad de Lyng y del empresario canario Santiago Santana Cazorla.

Aquellas camas que el empresario noruego solicitó al Cabildo en mayo de 2005 terminaron por otorgarse en el Parlamento de Canarias en la última sesión de esa Cámara de la pasada legislatura, en 2007.

La declaración de interés general, prestada por el Cabildo bajo la presidencia de Soria en octubre de 2005, se produjo a pesar de los informes de los técnicos poniendo en evidencia multitud de carencias en la petición del grupo Anfi.

El viaje del matrimonio Soria en compañía de los Lyng a Austria y Noruega se produjo cuando el consejero delegado del grupo Anfi era el diputado del PP Manuel Fernández, que acaba de ser designado secretario general del PP canario.

Etiquetas
stats