Antonio Castro reclama consenso para el Estatuto al abrir la VII Legislatura

En su discurso de apertura de la VII Legislatura autonómica, Castro recordó que el Parlamento de Canarias siempre ha trabajado unido para avanzar en el autogobierno y defender sus especificidades.

De la Cámara salió la propuesta de reforma del Estatuto que ahora tramitan las Cortes, la cual, según Castro, “es fundamental para asumir nuevas competencias y cometidos”.

“En tiempos de tensiones políticas, es una urgencia moral salvar las cuestiones de Estado de las estrategias de colisión”, manifestó el presidente de la Cámara en el acto de apertura solemne de la legislatura.

Proclamó su fe en el diálogo y pidió a los diputados que en su cometido distingan “lo esencial de lo accesorio, lo patriótico de lo partidario”.

La sesión, a la que fueron invitados representantes de la administraciones públicas, el poder judicial, los ejércitos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se abrió con interpretaciones musicales de Haendel y Elgar ejecutadas por la Orquesta de Cámara y Coral Polifónica de Santa Cruz de Tenerife.

La misma orquesta cerró el acto con la interpretación de los himnos de Canarias y de España.

Moderar los flujos migratorios, entre los retos

Además de la reforma del Estatuto, Antonio Castro mencionó otros retos a los que se enfrenta el Parlamento en esta legislatura, como mantener el estatus canario en el nuevo tratado de la Unión Europea, o la inmigración irregular, que tiene en las islas “escenario fijo”.

“La moderación de los flujos migratorios es la base de un sistema basado en la acogida, la solidaridad y la integración”, afirmó Castro Cordobez.

El presidente recordó que el próximo año la Cámara cumplirá sus primeros veinticinco años y afirmó que el Parlamento es una institución dinámica y “en permanente evolución” en la que los diputados, más allá de las circunscripciones insulares por las que han sido elegidos, son “legisladores para la totalidad” del territorio canario.

La eficacia, la dignidad, la aplicación, la prudencia y el patriotismo deben adornar la actuación de los diputados, en opinión de Castro Cordobez, quien subrayó que las leyes mejores y más sólidas que han salido de la Cámara son las que contaron con la participación y el acuerdo de todos.

Las leyes que elabore el Parlamento deben responder a los intereses y aspiraciones ciudadanas, recordó, de manera que “nuestra gente las sienta como propias”.

Pidió que se prioricen las leyes que garanticen la igualdad y la extensión de los derechos para los más desfavorecidos.

Puso como ejemplo de unidad y esfuerzo de todas las instituciones la declaración del Teide como Patrimonio Mundial de la Unesco y consideró que la protección del medio ambiente y de los valores históricos y monumentales es una prioridad.

Hubo referencias asimismo a Casa África y a un futuro instituto iberoamericano en Tenerife, como ejemplo de la orientación canaria hacia los dos continentes.

También consideró urgente impulsar los planeamientos insulares y la gestión del territorio, de manera que se impidan “excesos y abusos”.

Palabras para la identidad canaria

Enumeró otras necesidades: infraestructuras, sanidad, educación, mejores servicios en todas las islas, formación y empleo orientados a los más débiles, un sector turístico competitivo, una agricultura intensiva dentro de la política europea, una industria basada en la ubicación estratégica entre continentes y un sector servicios dinámico en la era de la globalización.

“Afianzar el desarrollo sostenible requiere de la participación de la sociedad y las instituciones”, dijo el presidente del Parlamento de Canarias, quien mencionó también la necesidad de mejorar las relaciones con cabildos y ayuntamientos.

Tras señalar que “no hay honor comparable al de formar parte del Parlamento”, Castro detalló algunas cualidades que atribuyó al pueblo canario, como lealtad y valentía, templanza, solidaridad, imaginación y constancia, instinto de superación y laboriosidad.

Canarias es la comunidad “con más nítidos hechos diferenciales de la España de las autonomías”, por su lejanía, fragmentación territorial, naturaleza diversa, régimen económico y cultura, afirmó Antonio Castro, quien recordó que la identidad canaria “no se funda en reducciones, sino en ideales de libertad y progreso”.

También tuvo palabras de recuerdo para insignes canarios de la historia, y citó a uno de cada isla: Pérez de Brito, Pedro Quintero, Ruiz de Padrón, Pérez Galdós, Miguel Velázquez, Óscar Domínguez y César Manrique.

Etiquetas
stats