La argelina Souad Massi ofrece un concierto este jueves en Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La cantante Souad Massi, representante de una nueva generación de músicos argelinos, seducirá con su voz al público tinerfeño en el Espacio Cultural CajaCanarias este jueves en pleno ecuador del 'Otoño Cultural' que impulsa la entidad de ahorro. La cita será a las 20.30 horas y las localidades se agotaron pocos días después de salir a la venta.
Souad Massi es una de las voces más dulces y conmovedoras del Mediterráneo, según informó CajaCanarias en un comunicado. Nacida en Argel en 1972, esta cantautora, que viaja siempre acompañada de su inseparable guitarra, se crió en el barrio de Bab El-Oued y vivió en la región de la Kabylia, donde por influencia de sus padres, músicos de profesión, descubrió el Chaâbi, el Raï o la música arábigo-andaluza, además de otros estilos como el rock, el pop, el country y la música folk.
Desde niña supo que sería cantante y estudió música clásica arábigo-andaluza y solfeo. Estos años de formación marcan sin duda el gran rigor del que Massi hace gala en sus composiciones y su agudo sentido de la instrumentación.
A los diecisiete años comenzó a aparecer en los escenarios, ella sola con su guitarra. Poco después, en 1989, prosiguió su carrera junto al grupo de flamenco argelino Triana d'Alger, pero la Guerra Civil en su país la obligó a abandonar su carrera musical por miedo a los integristas y la llevó a cursar estudios de ingeniería.
Regresó a la música más tarde, respaldada por su grupo, Atakor, con el que recorrió el país logrando un gran éxito. Con ellos publicó su primer trabajo en 1997, con el que batió rápidamente récord de ventas. Siguiendo en su línea, rodó dos videoclips que aparecieron profusamente en televisión. Sin embargo, era popular, libre, se mostraba demasiado comprometida e intentaron acallarla.
Souad Massi se encuentra actualmente preparando su próximo disco, que verá la luz en 2010. Las letras de sus canciones, cantadas en árabe argelino, francés y amazigh, llenas de simbolismo y, a menudo, teñidas de una cierta nostalgia y desesperanza hacia su tierra natal, volverán a ser las protagonistas de este nuevo trabajo y del concierto que ofrecerá en el Espacio Cultural CajaCanarias este jueves.