La portada de mañana
Acceder
Transición Ecológica dinamita el negocio de los clubes náuticos
Trabajo plantea responsabilidades penales por no cumplir la Ley Rider
Opinión – Recúrreme otra vez..., por Elisa Beni

Arucas acuerda defender sus núcleos urbanos costeros y que cualquier actuación sea consensuada con los vecinos

Bañaderos. (ALEJANDRO RAMOS)

Los grupos políticos con representación en el pleno del ayuntamiento de Arucas han ratificado una declaración en defensa de sus núcleos costeros y en la que se remarca que “nunca propondrá construcción  de Paseo Marítimo alguno si no lo quieren los vecinos, y votará en contra si algún partido político lo plantea en el planeamiento urbanístico”. Una declaración que hace referencia al plan territorial.

Canarias y el Gobierno central constituirán una comisión técnica para analizar los expedientes en materia de Costas

Canarias y el Gobierno central constituirán una comisión técnica para analizar los expedientes en materia de Costas

“Los vecinos de la Costa saben que ningún paseo marítimo se hará en Arucas sin consenso”, remarca el consistorio en un comunicado.

En concreto, la declaración señala que se instará “al Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Estado que la ejecución de las actuaciones urbanísticas dirigidas a la recuperación del frente litoral que requieran el desalojo de ocupantes de inmuebles que constituyan su residencia habitual, se deberá garantizar el derecho de realojamiento y el consenso con los/as vecinos/as de conformidad con lo establecido en la Ley de Costas y su Reglamento; y la Disposición Adicional Decimosegunda de la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, así como la legislación reguladora de los arrendamientos urbanos”.

Así mismo, el texto aprobado recoge que “las áreas urbanas costeras de Canarias y de Arucas concretamente representan en general no sólo zonas de interés derivado de su origen etnográfico, arquitectónico y cultural sino también por tratarse de comunidades reales de hombres y mujeres que viven y conviven en ellas y que albergan actividades económicas y turísticas dignas de respeto y protección”. Por ello, se comprometen a colaborar con la Comunidad Autónoma de Canarias en la elaboración de un censo de edificaciones en su término municipal del dominio marítimo terrestre canario y sus zonas de servidumbre de tránsito y servidumbre de protección, con valoración técnica de su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social. 

Entre otras cuestiones también insta a trasladar al Gobierno de Canarias y del Estado a que se lleve a cabo una nueva modificación de la Ley de Costas para que dé cabida a los núcleos urbanos costeros que reúnan valores etnográficos, arquitectónicos y/o socioeconómicos. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats