El municipio canario de Arucas siempre acierta los resultados de las elecciones generales

Municipio de Arucas.

Jennifer Jiménez

Arucas —

0

Hay una serie de localidades en toda España que aciertan una y otra vez con los resultados electorales. Quien gana en ellos, gana las elecciones. El municipio grancanario de Arucas (de 37.000 habitantes) es uno de ellos: lo que votan sus residentes coincide siempre con el partido más votado en todo el país. Un fenómeno que ocurre cada cuatro años en Ohio, estado de Norteamérica donde siempre gana el partido del que será el inquilino de la Casa Blanca. En España, hay unos 80 municipios donde tradicionalmente ha ocurrido este fenómeno.

En Arucas así sucedió, por ejemplo, en el año 2016. Entonces, en la localidad norteña resultó ganador el PP del entonces líder Mariano Rajoy con 6.418 votos. La dinámica con el resto de partidos fue la misma que la suma global de todo el país: el PSOE quedó segundo (5.560 votos), en tercer lugar Unidas Podemos (4.711) y Ciudadanos en cuarto puesto (2.664).

El popular logró gobernar con el apoyo de Ciudadanos a su investidura, aunque su andadura acabaría en 2018 con la moción de censura presentada por el partido que también había quedado segundo en Arucas, PSOE, y el apoyo de Unidas Podemos, Nueva Canarias y partidos independentistas. 

Se trata de la historia que se ha repetido en este municipio del norte de Gran Canaria desde que se celebraron elecciones por primera vez en la reciente democracia de España, a excepción de 2015, comicios que volvieron a repetirse ante la imposibilidad de llegar a acuerdos. Entonces, Arucas dejó de ser el Ohio por solo 29 votos de diferencia entre Podemos y PP. Los aruquenses dieron la confianza al partido de Pablo Iglesias con 5.540 votos, un 26,16%, mientras que los populares recibieron 5.511 (26,02%). En el conjunto de España, el PP fue la formación más votada con 7,9 millones de votos, frente a los 5,4 del PSOE, 5 de Podemos y 3,1 de Ciudadanos.

La historia siempre se repite

Sin embargo, si analizamos la historia de las elecciones en España, la coincidencia de lo que se vota en Arucas con lo que sucede en el conjunto del país es la misma. En la primera 'fiesta de la democracia', en 1977, obtuvo mayoría absoluta Unión de Centro Democrático (UCD) y los aruquenses respaldaron a la formación de Adolfo Suárez con un 71,51% de los votos. En los comicios de 1979 ocurrió lo mismo.

Posteriormente, al igual que en el resto del Estado, en Arucas ganaría durante cuatro legislaturas seguidas el PSOE de Felipe González. Desde las elecciones de 1982, hasta las de 1993. Más tarde, coincidiendo con la victoria de José María Aznar en el conjunto nacional, los aruquenses harían ganador en su municipio al PP tanto en 1996, como en el año 2000.

En 2005, sería al PSOE a quienes sus residentes darían la confianza. Un 37,52% de los habitantes de esta localidad confirmaron su apoyo al socialista José Luis Rodríguez Zapatero y lo mismo harían en 2008, cuando fue el partido más votado con un 49,81% de los apoyos.

La coyuntura económica y social que sacudió a toda España en 2011, con el 15M como protagonista desembocó finalmente en el adelanto electoral y la proclamada victoria del PP, de la que Arucas también fue partícipe. Sus ciudadanos hicieron ganador al PP con un 46,31% de los votos; mientras que en el conjunto nacional los populares vencieron con un 43,63% por lo que contaron con mayoría absoluta durante cuatro años (186 diputados).

Con la ruptura cada vez más acusada del bipartidismo, se hace muy difícil que se mantenga esta dinámica de localidades que tengan la costumbre de acertar con el partido ganador. Arucas lo volvió a hacer en 2016 y los partidos quedaron en el mismo orden de votos que en el ámbito nacional. Con la irrupción de nuevas fuerzas y ante el nuevo panorama que dibujan las encuestas, no hay nada cerrado y cualquier rompecabezas se puede perfilar este domingo.

Actualmente, la localidad está gobernada por un pacto a tres entre PSOE (fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015) junto a Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sin embargo, es el primer mandato con tantos colores políticos también en la oposición: PP, Ciudadanos o Sí se Pude (la confluencia en la que concurrió Podemos a las autonómicas).

Etiquetas
stats