La Asociación de Mujeres Gitanas de Tenerife aboga por “romper las cadenas” de tradiciones que impidan avanzar
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Tenerife, 'Romí Camela Naquerar', Josefa Santiago, ha señalado hoy la necesidad de “romper las cadenas” de aquellas tradiciones que impidan avanzar.
Santiago --que presentó hoy en rueda de prensa los actos de la Semana Cultural en la que se contará, entre otros, con la presencia del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández,-- reconoció que el nacimiento de la asociación que preside obedeció, hace 14 años, al interés de las mujeres romaníes afincadas en Tenerife “en avanzar hacia un futuro”.
“Queríamos tener carné de conducir y todas las oportunidades de otra mujer, pero siempre respetando nuestra cultura y nuestras tradiciones”, matizó. No obstante, consideró que se debe dejar en el pasado aquellas tradiciones que impidan “que la mujer tenga decisión propia”. “No mantenerlas ahí como si fuera una cadena”, aseveró.
“Las cadenas que impidan que una mujer o un hombre puedan avanzar hacia un futuro digno con decisión propia de pensamiento, decisión, propia y de hablar hay que romperlas”, sentenció la presidenta de la asociación cuyo nombre en calé significa 'las mujeres quieren hablar'.
Reconoció, no obstante, que “la comunidad de Tenerife conservan más las tradiciones que la Península, pero se han roto muchos moldes”. En este sentido, precisó que su asociación se ha preocupado mucho de que las niñas no tengan que abandonar las escuelas a los 12 años y que si quieren ir a la universidad, puedan hacerlo. “Muchas madres ya están concienciadas pero seguiremos luchando para que haya muchas más madres”, concluyó.