Asprocan pide a Rivero una reunión para conocer los últimos términos sobre las ayudas al transporte del plátano
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para conocer los últimos términos de la subvención al transporte del plátano, tras ser incluida dentro del nuevo acuerdo suscrito entre el Gobierno central y Coalición Canaria (CC), después del apoyo de los nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado.
Rodríguez explicó, en un comunicado, que en dicho acuerdo se recoge la adopción de las medidas necesarias para la mejora de las subvenciones al transporte de mercancías, con un incremento de la cobertura de hasta el 65 por ciento en 2011, así como la incorporación de una partida para la ayuda al transporte del plátano dentro de los términos contemplados en la normativa europea.
De todos modos, puntualizó en que en el texto del documento firmado “no se hace referencia a la cuantía concreta que se destinará a la partida fijada para el transporte del plátano”, lo que “es motivo de preocupación” para el sector, ya que se trata de una reivindicación del sector platanero canario “desde hace años”.
Al respecto, Rodríguez subrayó la necesidad de que la subvención se comience a aplicar “cuanto antes, sobre todo, como consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el sector”.
En este sentido, recordó que desde principios de año la Asociación lleva reclamando al Ejecutivo central “la activación, de forma inmediata, de las ayudas al transporte del plátano de Canarias, contempladas en el Real Decreto de Ayudas al Transporte”.
Rodríguez ha señalado que el sector ha solicitado que la medida se pusiera en marcha en línea con el compromiso adoptado por el Gobierno central, en cuanto a que ésta se aplicaría en el momento en el que bajase el arancel y los precios, “condiciones que se vienen produciendo a lo largo de todo el año”.
Finalmente, insistió en que la puesta en marcha de dichas ayudas “resulta imprescindible” actualmente, debido al momento por el que atraviesa el sector y que calificó como “uno de sus peores”, ya que ha habido una “evidente pérdida de renta como consecuencia del encarecimiento de costes y de los efectos de los acuerdos agrícolas suscritos en el ámbito de la Unión Europea”.