La Audiencia aconseja que se revisen irregularidades detectadas en San Bartolomé
El informe de la actuación fiscalizadora realizada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sobre el año 2004, concluye que el ejercicio tiene irregularidades contables. Estos resultados llegaron al Parlamento de Canarias el 9 de julio y esperan el visto bueno para que se envíen al Tribunal de Cuentas.
La auditoria se realizó por la Audiencia de Cuentas de Canarias con la intención de verificar la actividad económico-financiera en este Ayuntamiento y acabó su trabajo de campo en octubre del año pasado, cuando se examinó toda la documentación necesaria. El periodo de las alegaciones por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también acabó, y ahora se espera la respuesta del Parlamento de Canarias.
Los informes de esta auditoria concluyen que el Ayuntamiento sureño de San Bartolomé, ha incumplido el artículo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, relativa a que cualquier acuerdo, resolución o acto administrativo que origine un compromiso de gasto por importe superior al de los créditos autorizados en los estados de gastos, será nulo de pleno derecho.
Sobre este aspecto, la Ley reconoce que en situaciones puntuales muy irregulares, se puede aplicar al presupuesto vigente gastos realizados en ejercicios anteriores, pero nunca esta posibilidad se debe realizar como práctica común o sistémica.
En el caso del Ayuntamiento de de San Bartolomé de Tirajana, entre las facturas que lo llevarán a la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, destaca la inexistencia de informes de valoración sobre las prestaciones económicas recibidas, que no han fijado de forma objetiva los límites para evitar el enriquecimiento injusto.
Otras facturas al margen de la legalidad incluyen recibos relativos al salario de trabajadores, en algunos casos, el personal con contratos menores, hasta 12.000 euros, recibía menos o más cantidad, sin que existieran documentos que lo justificaran.