El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria acoge el sábado un espectáculo de 'grafitis de luz'
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)
Los artistas internacionales Matthias Fritz, alias iiNK; Markus Dorninger alias Maki, del grupo austriaco OMA International, y el artista invitado por el grupo, el venezolano afincado en Barcelona, Martin Allais, alias Tohyto, animarán con 'grafitis de luz' las paredes del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el próximo sábado 10 de abril a partir de las 22.00 horas.
En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino explicó que la actuación está incluida en el programa Distrito Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, una actuación que contará con una gran dosis de improvisación, tanto en la creación de la animación como de la música, mientras que cada uno de los 3 artistas se ocupará de una de las tres partes en que dividen su trabajo: los fondos, los personajes y los movimientos.
Por su parte, en los días previos, los componentes de OMA International ofrecerán dos talleres en el Edificio Miller, el primero, destinado a alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria --y patrocinado por el Centro de Arte La Regenta-- se celebrará el jueves, 8 de abril.
Al día siguiente, el taller se ofrece al público, para lo cual se ha abierto el plazo de inscripción en las oficinas del área de Cultura del Ayuntamiento capitalino (calle León y Castillo,322, 4ª planta) y hasta el mismo viernes 9 de abril. El grupo enseñará a manejar el tagtool, la herramienta que permite la realización de animaciones sobre muros, así como los diferentes estilos y posibilidades que ésta ofrece.
En cuanto a los artistas que ofrecerán el espectáculo de luz en el Auditorio, iiNK (Matthias Fritz) tiene 29 años, estudió nuevas tecnologías aplicadas al arte en Salzburgo, y es, como Maki (Markus Dorninger) programador y artista del grupo, mientras que Maki, de 31 años, estudió animación por ordenador en Londres. De sus últimas actuaciones en España destacan las de La Noche en Blanco (Madrid) y el Festival de arte en la calle KLab de Pamplona y El encantamiento bajo el mar en la sala Becool de Barcelona, donde compartieron escenario entre otros muchos con el grancanario El Guincho.
Finalmente, el diseñador y animador invitado Tohyto (Martin Allais, de 28 años), venezolano afincado en Barcelona, ha recorrido con éxito escenarios como los del Sonar de Barcelona en las ediciones de 2004, 2005 y 2006, además de las ediciones del mismo festival celebradas en Guadalajara, Sao Paulo y Buenos Aires, realizando la creación gráfica en tiempo real para actuaciones musicales de artistas como Kid Koala, Edan, Cut Chemist, Digable Planets, Madlib, Prefuse 73 o Delasoul.