El Ayuntamiento invertirá 9,1 millones de euros en Escaleritas y Vegueta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Vivienda, ha firmado dos convenios para rehabilitar casas y zonas comunes en los barrios de Escaleritas y Vegueta-Triana por un importe de 9.137.884 euros. Estos acuerdos han sido posibles con la colaboración de los gobiernos de Canarias y España.

“La inversión que se realizará en estos barrios y sus viviendas es un logro triple”, explica la titular del área, Chani Ruiz, “por la cantidad de dinero conseguida, el objeto de esos fondos y el momento económico en el que se realizará la inversión”.

En el caso del casco histórico Vegueta-Triana, el convenio permitirá rehabilitar 230 viviendas, además de otras actuaciones de infraestructuras y urbanización en el entorno.

Las grandes cifras de esta inversión ascienden a 6'8 millones de euros para actuar en la rehabilitación de los edificios y viviendas contemplados de Vegueta-Triana, así como la recuperación de elementos comunes de los inmuebles.

También se realizarán actuaciones de infraestructuras y urbanización en el entorno que nos ocupa. La inversión prevista para este tipo de operaciones se establece en 410.000 euros. Por tanto, el coste total de las actuaciones en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria se establece en cerca de 7,5 millones de euros, a los que hay que añadir 216.000 euros para financiar los gastos que genere el equipo técnico adscrito a la Ventanilla Única de Vivienda del municipio.

Este convenio establece tres anualidades (2008-2010), en las que el Ayuntamiento aportará en total (y en cifras redondas) 1,7 millones de euros, el Gobierno canario dará 744.000 euros, el Gobierno de España 1,6 millones de euros y los particulares 3,4 millones de euros.

Escaleritas

El convenio suscrito para la rehabilitación integral del barrio de Escaleritas pretende recuperar la zona de la progresiva degradación arquitectónica y urbanística que no favorece la consecución de los niveles de calidad de vida deseados por la población.

“Esta intervención que hemos acordado para Escaleritas es muy importante, ya que además de recuperar valores tangibles del entorno urbano vamos a favorecer una mejora en la relación y disfrute que mantienen los vecinos y vecinas con su barrio”, señala Chani Ruiz.

A las 160 viviendas y edificios afectados por esta rehabilitación ha de sumarse las obras de accesibilidad, recuperación de elementos comunes y adecuación de habitabilidad de las viviendas.

La inversión total que promueve el presente convenio asciende, en números globales, a 1,7 millones de euros. Esta suma se reparte en dos anualidades (2008 y 2009), en los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportará 772.000 euros, el Gobierno canario dará 480.000 euros y el Gobierno de España abonará 446.000 euros.

En porcentajes, las aportaciones económicas en Escaleritas se reparten de la siguiente forma: Ayuntamiento, el 45,48%; el Gobierno canario, el 28,26%; y el Gobierno español, el 26,26%.

Etiquetas
stats