El Ayuntamiento de LPGC cuadra sus cuentas
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido este jueves paralizar la revisión del Catastro y mantener de esta forma los valores actuales intactos. Esta decisión se ha tomado después de aprobar la Liquidación del Presupuesto municipal 2009 “con estabilidad presupuestaria”, según se informa en un comunicado.
Franquis agrega que el Ayuntamiento “ha cumplido” su compromiso de cuadrar las cuentas municipales “mediante la reducción de cargos de confianza y la contención del gasto”. “Esas medidas están dando el resultado que esperábamos”, agrega, “y ahora vemos cómo otras administraciones se plantean, un año después que Las Palmas de Gran Canaria, las mismas soluciones” al descenso generalizado de los presupuestos públicos.
Vuelco espectacular
El director de gobierno de Hacienda y Economía, Benito Cabrera, ha sido el encargado de explicar el documento de Liquidación del Presupuesto 2009, que arroja un resultado positivo de 29'2 millones de euros frente a los 37'2 millones de euros negativos del ejercicio 2008.
“Hemos dado un vuelco espectacular” a las cuentas municipales, afirma Cabrera. “Las razones de este logro son que los ingresos previstos se han mantenido con un grado de cumplimiento aceptable, que hemos contenido el gasto y que hemos podido pagar facturas pendientes desde hace años por valor de 28 millones de euros gracias al Plan ICO, además de la inversión histórica para nuestra ciudad que ha supuesto el Plan Zapatero”.
El remanente de Tesorería para gastos generales de 2009 ha sido de 24'3 millones de euros, mientras que en 2008 fue de 17'3 millones de euros.
En cuanto al documento de Estabilidad Presupuestaria, la comparativa entre los ejercicios 2008 y 2009 señalan una capacidad de financiación consolidada (la suma del Ayuntamiento más los institutos y organismos municipales como Imef, IMD, Sagulpa?) de menos 48'3 millones de euros (negativos) el primer año y 24'2 millones de euros de saldo positivo el siguiente.