La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Barragán (CC) acusa al PSOE de ''trancar'' la puerta del acuerdo

El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, afirmó que la puerta del acuerdo “está trancada por la parte del PSOE”, y subrayó que, a pesar de ello, su partido intentará abrir un diálogo con los socialistas que permita alcanzar acuerdos y llevar a cabo acciones comunes.

Barragán, en una entrevista, afirmó que este diálogo no sólo será buscado para actuaciones en las que sea imprescindible un acuerdo, como la renovación de los órganos institucionales, sino también para los asuntos importantes que tiene que desarrollar Canarias durante esta legislatura.

Confió en que la tensión que se ha vivido al inicio de esta legislatura desaparezca, aunque se mostró convencido de que hasta las elecciones generales del próximo año se mantendrán “actitudes” que pueden complican la situación política.

Barragán consideró lógico que el PSOE haga una oposición crítica y dura, pero lamentó la sensación de bronca permanente, que, a su juicio, existe ahora.

El portavoz parlamentario estimó que las expresiones “gobierno de perdedores o malos gobiernos” que utiliza el líder de la oposición, Juan Fernando López Aguilar, pueden convertirse en un “tic”, y opinó que la figura del ex ministro de Justicia ha añadido una tensión “adicional e innecesaria” porque, dijo, ha intentado situar a CC “en la basura política”.

Dejar la puerta entreabierta

A su juicio, en política hay que dejar la puerta entreabierta y López Aguilar decidió “cerrar esa puerta, pasarle la llave y le puso dos llaves de seguridad”.

Afirmó que el resultado de las elecciones generales no debe afectar a las Islas, y que las relaciones de Canarias con el Estado están “muy enmarcadas” y se conoce los asuntos que están pendientes.

Sobre el pacto con el PP y la garantía de que éste, al contrario que lo que sucedió en la legislatura pasada, dure cuatro años, Barragán señaló que éste acuerdo tiene ventajas respecto al anterior y entre ellas citó la experiencia y el conocimiento de por qué se rompió y la participación en el Gobierno del máximo dirigente del PP, José Manuel Soria.

También destacó el acuerdo de circunscribir las relaciones con el Estado en el Consejo de Gobierno, por lo que ningún consejero podrá ir “por libre”.

Barragán afirmó que CC no ha tenido que renunciar con este pacto a ninguno de los objetivos que se marcó para los próximos cuatro años.

Consideró que la Policía Autonómica, cuya ley el Gobierno canario pretende llevar al Parlamento en octubre, no será “una prueba de fuego” para la coalición de Gobierno, y agregó que ahora hay muchas posibilidades de que se cree ese cuerpo.

Barragán, que recordó que el Gobierno canario asumirá su creación con 300 efectivos aunque reclamará al Estado su participación, consideró que no existe ningún impedimento para que el Ministerio del Interior apoye esta propuesta, tal y como ha hecho en Galicia con una similar.

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, el portavoz nacionalista afirmó que se ha conseguido “subir al carro” del acuerdo al PP con la presentación de enmiendas, con las que se ha pretendido “quitar hierro” a aquellos aspectos en los que el Partido Popular veía dudas de constitucionalidad.

En su opinión, se trata de enmiendas asumibles por el PSOE y es posible alcanzar un acuerdo hasta en el sistema electoral, al tiempo que aseveró que las “ansias de autogobierno” de su partido están reflejadas en la propuesta de reforma.

Barragán dijo que es imposible un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que deje al margen a PP y a CC, ya que afirmó que el actual Estatuto establece que si el Parlamento canario no está de acuerdo con la reforma realizada en el Congreso el texto tiene que ser devuelto a la Cámara Regional.

“Se trata de una percha de seguridad que tenemos” aseveró Barragán.

El portavoz parlamentario declaró que los objetivos de esta legislatura son completar los asuntos canarios en Europa, “abrirnos” a África, mejorar la educación, la sanidad y la participación ciudadana.

Sobre inmigración, Barragán manifestó que no se puede permitir que continúe el drama humano y por ello se reclamará mayor seguridad y control de fronteras así como la ejecución del Plan África.

Dijo que aunque las inversiones en servicios sociales se han triplicado Canarias no puede asumir la entrada anual de 150.000 personas, por lo que instó a abrir un debate sobre el control poblacional en el que participen todas las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats