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Barrios pide a Saavedra que busque el dinero para Guaguas en el Cabildo

La presidenta de Compromiso y concejala de Fomento y Servicios del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, pidió este martes al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, que solicite una reunión “urgente” con el presidente y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez y Román Rodríguez respectivamente, para alcanzar un acuerdo de financiación para Guaguas Municipales.

Barrios considera que la “actitud del Cabildo de dar la espalda a Guaguas es impresentable” y reitera que “no es el momento de hablar de privatización”. La presidenta de Compromiso apostó porque sean las administraciones públicas quienen financien la deuda de la empresa vía subvenciones “para subsanar el déficit y que quede a cero”.

La propuesta de Compromiso contempla que sea el propio Ayuntamiento el que “sólo abone las bonificaciones para estudiantes, jubilados y familias numerosas” y que el “resto sea cofinanciado adecuadamente por otras administraciones a través de un convenio, como en Tenerife”.

En este sentido, señaló que en el convenio firmado en 2006 en Tenerife, la empresa Titsa recibe en cuatro años 171 millones de euros, de los que 43 provienen del Gobierno central, 37,4 del autonómico y 90 del Cabildo de Tenerife. “Eso sí es un Cabildo y no tienen Autoridad Única del Transporte”, apuntó en rueda de prensa.

Barrios destacó que el Cabildo de Gran Canaria dispone de “más de 400 millones de euros en cuentas corrientes, de los que más del 50% provienen de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”, por lo que “dinero hay, pero falta voluntad política” del Cabildo, que tiene “mucho interés en el tranvía”, y del Gobierno de Canarias.

“A tiempo”

Así, recordó que Saavedra pidió ayuda al Cabildo “y le dio portazo”, levantándose sus dos representantes en el Consejo de Administración de la empresa “y abandonando Guaguas Municipales a su suerte”. Por eso, Saavedra, “en su desesperación” por la situación económica “saca el 49% de las acciones” e inicia el proceso de privatización en una comisión en la que no estuvo presente Compromiso porque a su socio de gobierno en el Ayuntamiento “se le olvidó comunicarnos” la cita, en la que se llevó el asunto fuera del orden del día.

De todos modos, dijo, “estamos a tiempo de salvar Guaguas Municipales y un buen transporte público urbano” en la capital grancanaria, de cuya situación de quiebra culpó directamente a la ex alcaldesa del Partido Popular, Pepa Luzardo, por “hundir” la empresa y “llevarla al fondo” al “recibirla con 14 millones de euros de déficit y dejarla con 33 millones”.

Cambiar criterio

Asimismo, apuntó a la necesidad de cambiar el criterio de reparto de la subvención de la Autoridad Única del Transporte, que abona a Global 13 millones de euros al año transportando 27 millones de viajeros, mientras que a Guaguas Municipales aporta 5 millones de euros anuales con 33 millones de viajeros al año. Por tanto, explicó, da 0,19 euros por cada viajero de Las Palmas de Gran Canaria y 0,49 por cada viajero del resto de la Isla.

Barrios recordó que en el año 2004 se aprobó en el Ayuntamiento una moción para que la Autoridad Única del Transporte “cambiara el criterio y pasara de pagar en lugar de kilómetros por viajeros”. Sin embargo, “no se movió un solo dedo con el PP y tampoco ahora con el PSOE y Nueva Canarias” en el Cabildo.

Por ello, insistió en “modificar el criterio ya”, que “el Cabildo se dirija al Gobierno de Canarias y juntos vayan a Madrid a cambiar” ese criterio.

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