La periodista Belén Molina presenta mañana su libro 'Los que no cuentan' en el Espacio Canarias de Madrid

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La periodista Belén Molina presenta mañana, a las 20.00 horas, su libro 'Los que no cuentan' en el Espacio Canarias de Madrid (Alcalá, 91), el centro puesto en marcha por el Gobierno Autónomo en el marco del programa Septenio, para la difusión exterior de la producción cultural de las islas, según ha informado en un comunicado la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

El volumen, publicado por Ediciones Idea dentro de su colección La Quinta Columna, es un compendio de textos periodísticos de Molina sobre el tema de la inmigración clandestina, con el que logró el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006. En el acto, junto a la autora, también intervendrá Gonzalo Abril, catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

El principal objetivo de Belén Molina cuando comenzó a publicar estos textos fue "darles voz a ellos, a los que no cuentan, en medio de un proceso de regularización único que todo apunta a que no se volverá a repetir". Escuchándolos comprendió mejor "que el bienestar es un mejor estar ellos o los suyos, y que la búsqueda de ese mejor estar es el motor imparable en la evolución de la humanidad".

Una parte de los textos incluidos en 'Los que no cuentan' fueron publicados entre febrero y mayo de 2005 y merecieron el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006. El volumen, publicado a finales de 2009, se origina en la idea de reunir en un solo volumen el conjunto de textos galardonados. No obstante, esta obra se enriqueció con otros reportajes escritos durante los tres años siguientes. Así, en 'Los que no cuentan' se puede encontrar un capítulo dedicado al Sáhara Occidental y los refugiados de Tinduf y, por tanto, de candente actualidad.

Belén Molina integra una generación de periodistas canarios que se han interesado en la historia que hay detrás de cada número de la estadística oficial de inmigrantes. Con su trabajo, han dado oportunidad a muchas mujeres y hombres para hacerse escuchar, para hablar de sus temores y angustias por estar lejos de los suyos en una tierra ajena en la que encuentran difícil aceptación social.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2010 - 08:49 h

Descubre nuestras apps

stats