La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ben Magec lleva ya 600 firmas contra el trazado de la carretera La Aldea-Agaete

La asociación ecologista Ben Magec, continuando con las protestas por el proyecto del Gobierno de la carretera La Aldea- Agaete, está recogiendo firmas, y lleva ya 600 para condenar el trazado de la autovía y el impacto medioambiental que genera dicha obra. Las rúbricas, recogidas en postales individuales, explican los problemas que generaría este proyecto y la alternativa de los ecologistas.

Las tarjetas serán enviadas al comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros, que tiene potestad para paralizar las ayudas con las que la Unión Europea dota al Gobierno canario para la realización de dicho proyecto. “Nosotros no nos oponemos a la realización de la carretera entre La Aldea de San Nicolás y Agaete, por ello la campaña se llama Otra vía es posible”, aclara Antonio Hernández, miembro de Ben Magec. “De lo que estamos en contra es del proyecto del gobierno, que causaría un enorme daño medioambiental al parque natutal de Tamadaba”, afirma el ecologista.

Por ello, los ecologistas han elaborado una propuesta alternativa que, según Hernández, es “más barata desde el punto de vista económico y medioambiental”, además de “que se podría elaborar en menos tiempo, ya que en un año y medio se podría empezar a construir”.

La polémica ya viene desde lejos -1998- pero, aún así, “el Gobierno ha sido incapaz de encontrar alternativas”, subraya el Hernández, “y en vez de los administradores, hemos tenido que ser nosotros, los administrados, los que las buscaran. A pesar de las ventajas de nuestra propuesta, no nos han hecho caso”

La asociación ya ha recogido 600 firmas en contra del proyecto, y espera llegar a las 2.000. “Cuando lleguemos a este número”, subraya el ecologista, “se las enviaremos al comisario europero de Medio Ambiente, Stravros, que tiene potestad para paralizar el trazado del Gobierno canario”. Sin las ayudas de la Unión Europea sería imposible realizar dicha obra. “Seguiremos hablando y enviando información a Bruselas”, garantiza Hernández, “además de reclamarle una legislación medioambiental europea más dura”.

A pesar de que el Gobierno canario siga ignorando a los ecologistas, Ben Magec continuará recogiendo apoyos. Las postales para firmar se pueden recoger en céntrica calle Triana, en varios conciertos -estuvieron en el de Kiko Veneno hace unas semanas en Melenara y en el festival de jazz- o actividades que realizará la asociación.

El alcalde, en contra de reabrir otra vez el debate

Tomás Pérez Jiménez, alcalde de La Aldea, se muestra reacio a modificar el proyecto de la carretera. “Creo que, después de diez años, ya se ha variado varias veces, y no me parece serio que, una vez cerrado, se vuelva a hacer otra propuesta”, asegura el alcalde. “El proyecto se ha realizado con profesionales de ingeniería”, remarca Pérez, “y reduciremos las curvas y las pendientes que tiene la actual carretera. La primera fase del proyecto finalizaría en el año 2012 y reducirá a quince minutos el tiempo que se tardará entre La Aldea y Agaete”.

La Aldea tiene su principal problema en el tema de comunicaciones con el exterior. La carretera que hoy día une ambos municipios tiene 365 curvas. “Cualquier ambulancia tiene muchísimos problemas para llegar aquí, a veces ni siquiera los helicópteros pueden pasar, estamos casi aislados”, asevera el alcalde.

Pérez afirma que se han realizado ya diversos debates con los ecologistas sobre el trazado, y que el actual es acorde tanto con las necesidades de los aldeanos como con el medo ambiente. “Nosotros estamos abiertos a un desarrollo sostenible”, subraya Pérez, “y queremos que sea un destino turístico de calidad, sobre todo teniendo en cuenta que el 85% del municipio es un espacio natural”.

Etiquetas
stats