Berriel defiende el nuevo Catálogo de Especies Protegidas en Canarias por su ''mayor seguridad jurídica y mayor rigor''
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, rechazó hoy las críticas de las organizaciones ecologistas a la propuesta de nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, presentada por Coalición Canaria (CC) y actualmente en trámite parlamentario, y defendió la “mayor seguridad jurídica y mayor rigor” del documento.
“El texto de la ley y las protecciones que establece nos parecen correctas y adecuadas y de mayor seguridad jurídica, de mayor objetividad y de mayor rigor que la norma a la que sustituye, que es un decreto del Gobierno canario que se hizo en un momento determinado y que no está en modo alguno actualizado”, argumentó el consejero en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria.
Berriel explicó que el catálogo de Canarias “no altera el nacional, sino que lo complementa”, y comentó que “CC y PP han prestando una proposición de ley para que sea con rango de ley donde se especifica de forma más clara y precisa cuándo se pueden modificar los catálogos, en base a qué criterios y se tiene que comunicar al Parlamento cuando se hace una modificación del catálogo, mientras que ahora se hacía por orden departamental”.
En cuanto a las especies, señaló que “el catálogo se adapta a lo que ahora establece la ley nacional, que establece sólo dos categorías de especies amenazadas y una especie de interés especial”, algo que le parece “positivo”.
Respecto al número de especies a proteger, hizo especial hincapié en que los datos se extraen del Banco de Datos de Biodiversidad, que “continuamente se actualizan”.