Berriel (CC) asegura que la planta de biogás de Salto del Negro entrará en funcionamiento “en breve”
El PSC echa la culpa al PP de que no esté en marcha y éste señala a la “desidia” del Cabildo de Gran Canaria
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado que la planta de biogás de Salto del Negro se pondrá en marcha “en breve” y ha anunciado que se ha planificado ya la contratación urgente del personal por parte del Cabildo de Gran Canaria.
Así lo ha aseverado en el Pleno del Parlamento en una comparecencia instada por la diputada popular María del Mar Arévalo sobre la puesta en funcionamiento de la planta de biogás de Salto del Negro, en Gran Canaria.
En su intervención, el consejero recordó que este complejo fue puesto a disposición del Cabildo de Gran Canaria el pasado 5 de marzo de 2010, comprometiéndose a la gestión del mismo una vez concluidas las obras de esta instalación.
Es más, Domingo Berriel ha aclarado que no existe programada ninguna otra actuación en el complejo ambiental del Salto del Negro que las ya realizadas, que completa las inversiones del Plan integral de residuos de Canarias.
Además, señaló que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han estado “siempre” informados en relación con los proyectos que se han venido realizando en torno a esta instalación “sin que hasta la fecha se hubieran solicitado cambios o modificaciones de las soluciones técnicas adoptadas”, de manera que desde el pasado 5 de marzo de 2010 el complejo “se encuentra en disposición de abordar el proceso de puesta en marcha y plena gestión, que deberá conllevar el cese de los vertidos que se han venido realizando en el actual vertedero que circunda al complejo”.
CULPA DEL PP
Entretanto, la diputada socialista Francisca Luengo culpó al Grupo Popular de que la planta no haya entrado en funcionamiento, habida cuenta de que la gestión de residuos corresponde a los cabildos insulares en función a la Ley de residuos de Canarias de 1999, año en el que --recordó-- gobernaba el Partido Popular en la Corporación insular.
En consecuencia, la diputada popular María del Mar Arévalo censuró que Luengo echase la culpa al PP de que esta planta no haya entrado en funcionamiento, toda vez que la misma fue puesta a disposición del Cabido de Gran Canaria el pasado año. “¿Estamos gobernando hoy en el Cabildo? Creo que no porque una moción de censura nos sacó del cabildo al principio de esta legislatura”, espetó.
“De lo que el PP tiene la culpa es de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que estas instalaciones se hicieran realidad y de haber solicitado esta comparecencia para dejar en evidencia la desidia de la que adolece el Cabildo de Gran Canaria. Eso es de lo único que el PP tiene la culpa”, recalcó la parlamentaria.