Berriel admite el pago de 200 millones en juicios pendientes y sentencias

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha reconocido este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife que “más o menos” se han pagado unos 200 millones de euros en juicios aún pendientes de sentencia firme y en ejecución provisional de sentencias.

Berriel, que compareció ante los medios para hacer balance de estos dos años al frente de la consejería, reconoció que hasta el momento se han encontrado con situaciones como la del 'caso Tebeto' que obliga a pagar , mientras se resuelve definitivamente el recurso del Gobierno canario, 100 millones de euros “en ejecución provisional”.

El consejero reconoció que “este tipo de sentencias reducen los fondos que se necesitan para servicios públicos esenciales”. Asimismo, indicó que si bien la decisión judicial se respeta es “injusta”, pues en principio los planes se han modificado impidiendo la extracción en la cantera, así como que la concesión otorgada era para realizar un estudio sobre las posibilidades de explotación.

Valoró, asimismo, que una de los motivos que ha promovido la Ley de Medidas Urgentes ha sido este tipo de casos. Recordó así los pagos por 'celo procesante' que ha tenido que afrontar el Ejecutivo canario en casos como el de la moratoria turística.

Además de lo de Tebeto, el Gobierno regional ha de abonar una deuda de unos 40 millones, con sentencia firme, por la montaña de la Rayada en Fuerteventura y otro tanto aproximadamente en “ejecución provisional” por el campo de Golf de las Meloneras en Gran Canaria.

Desbordados

Insistió en que hay base jurídica para recurrir las sentencias y que es mejor entregar los fondos de forma provisional porque de perderse definitivamente los juicios se deberán abonar además los intereses.

Domingo Berriel apuntó que es una situación 'complega' pues el Gobierno canario tiene una seres de criterios “irrenunciables” en sus presupuestos como son la Sanidad o la educación“. ”Hay poco margen para poder ir pagando“, señaló.

Admitió, no obstante, que la Consejería de Economía y Hacienda --no sólo autonómica, sino de cualquier administración-- contempla este tipo de responsabilidades patrimoniales así como las emergencias. “El problema es cuando se desborda”, concluyó el nacionalista.

Etiquetas
stats