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Así es el currículum de los nuevos consejeros del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
4 de enero de 2017 15:02 h

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Fernando Clavijo ha hecho público este miércoles el nombre de su nuevo equipo de Gobierno tras expulsar en diciembre al PSOE del Ejecutivo autonómico. 

El nuevo consejero de Sanidad será José Manuel Baltar, actual director de Operaciones de Hospitales San Roque. Pablo Rodríguez será el nuevo vicepresidente y José Miguel Barragán y Cristina Valido se harán cargo de Empleo y Presidencia respectivamente.

Pablo Rodríguez Valido

Nació en 1981, en Telde, Gran Canaria. Estudió Administración y Gestión de empresas y tiene estudios en Derecho Público y Urbanístico, con especial interés en Gobierno abierto y ciudades colaborativas y conectadas. Vocal del Consejo de Gobierno y del Claustro de la ULPGC, fue también hasta 2009 presidente del Colectivo Nacionalista de Estudiantes. Ese año 2009 fundó la Asociación Cívica Plan Estratégico de Telde.

Además, desde 2006 a 2010, fue también director gerente y socio fundador de la empresa digital DirectFrame SL, especializada en el sector de la innovación y la tecnología y con implantación internacional. Entre 2004 y 2006 fue formador de nuevas tecnologías y a partir de ese año desempeñó durante dos ediciones la coordinación del Departamento de Producción de la Feria de Juventud organizada por el Gobierno de Canarias.

Rodríguez Valido ha sido también coordinador de los programas de juventud en la Fundación Canaria de Juventud Ideo dependiente del Gobierno de Canarias. Desde 2011 a 2015 desempeñó el cargo de vicealcalde y concejal de Gobierno de Urbanismo, Patrimonio, Actividad Física y Deportes y Turismo en el ayuntamiento de Telde, y desde 2015 es concejal y coordinador del Grupo de Coalición Canaria en dicho municipio y diputado en el Parlamento de Canarias.

José Miguel Barragán Cabrera

Nació en 1963 en Las Palmas de Gran Canaria. De profesión administrativo-contable, fue fue concejal del Ayuntamiento de Tuineje por Asamblea Majorera entre 1989 y 1991 y diputado autonómico por la isla de Fuerteventura por Coalición Canaria durante 5 legislaturas (1995 a 2015) ejerciendo también como portavoz adjunto (V y VI Legislatura) y en las dos últimas legislaturas (VII y VII) como portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

José Miguel Barragán ha sido también entre 2008 a 2015 co-ponente en las propuestas de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Además, ha sido co-ponente y ponente de los Presupuestos Generales de Canarias en más de 15 leyes presupuestarias y de crédito extraordinario en el Parlamento de Canarias. Ha sido Ponente en las Leyes de Transporte de Canarias y en la Ley de Municipios de Canarias y co-ponente en la Ley de Cabildos entre otras. Desde julio de 2015 es viceconsejero de Presidencia en la Presidencia del Gobierno de Canarias.

En el plano político ha sido Coordinador General de Asamblea Majorera durante el periodo de 1989 al 1995 y uno de los fundadores de Coalición Canaria. Desde 1996 a 1999 actuó como Coordinador de los órganos nacionales de CC hasta el primer Congreso de esta formación y desde 1999 fue responsable de la Secretaría de Organización de Coalición Canaria con un paréntesis de 4 años y coordinador de los 5 congresos nacionales que ha realizado CC. Desde 2012 es el Secretario General de CC y uno de los negociadores principales de todos los acuerdos políticos alcanzados con otras fuerzas políticas tanto en la integración en CC como los acuerdos y pactos políticos para concurrir a procesos electorales o la formalización de los Gobiernos Autonómicos.

José Manuel Baltar Trabazo

Nació en Vigo, en 1959 y actualmente vive en Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Matemáticas, especializado en Estadística e Investigación Operativa, Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, Master en Dirección Económica y Administrativa de Hospitales, y Master de Gestión Empresarial. Como directivo especializado en el sector salud, principalmente en la planificación, dirección y gestión hospitalaria, ocupó durante quince años diferentes puestos en el sector público sanitario y, desde hace veinte años, posiciones de dirección gerencia en un hospital privado, actualmente convertido en Grupo Hospitalario. Actualmente es director de Operaciones de Hospitales San Roque y director gerente del Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria.

Además ha sido durante profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde impartió las asignaturas de Bioestadística y Planificación, Organización y Gestión Sanitaria, ha participado en múltiples conferencias y cursos tanto pre como post-universitarios y escrito artículos y temas de libros referentes en el sector.

José Manuel Baltar es también vicepresidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), que incorpora a la práctica totalidad de las asociaciones empresariales y empresas del sector de la sanidad privada española y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de la provincia de Las Palmas. Además, es interlocutor nacional y miembro de la Comisión Nacional de Vigilancia y Arbitraje del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria derivada de Accidentes de Tráfico en representación de las Clínicas y Hospitales privados (ASPE), con la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y el Consorcio de Compensación de Seguros.Ha sido consultor en el desarrollo del plan funcional para el Hospital de la Cruz Roja de Ceuta y fue becado para formar parte del “Programa D’Echange de Jeunes Administrateurs D´hopitaux dans la C.E.E.”, por el Comité Hospitalier de la Communauté Economique Européenne.

Cristina Valido García

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969. Cuenta con estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna. Titulada como Técnico especialista en Administración y Gestión de empresas y con posterioridad obtiene el título de “Experto en gestión de políticas Públicas” por la Universidad de La Laguna. Inicia su andadura profesional como técnico especialista en Administración de empresas, dirigiendo la sede tinerfeña de una empresa constructora. Desde 1993 hasta 2003 desarrolló su carrera profesional como productora de eventos, responsable de la promoción y organización de los mismos, asumiendo también la relación de la empresa con los medios de comunicación.

De 1999 a 2003 fue concejal de Juventud en el Ayuntamiento de La Orotava. En 2003, asumió la responsabilidad del Área de Bienestar Social, que supone a su vez la Presidencia del Instituto de Atención social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) (2003-2011), volviendo a ocupar la presidencia del organismo en el mandato (2015-2019). Ostenta la presidencia de la sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad SIMPROMI desde 2003 hasta 2015. Desde 2007 es vicepresidenta de la Corporación Insular y como consejera insular de Área, coordinó los departamentos de Cultura, Deportes, Juventud, Igualdad, Educación y Museos y desde 2014 y ha sido responsable de la puesta en marcha del Área de nueva creación de Gobierno Abierto Transparencia.

Durante su etapa en el Cabildo tinerfeño se aprobaron y pusieron en marcha los Planes de atención a la discapacidad (PAD) y el de rehabilitación psicosocial para enfermos de salud mental (PIRP). La creación y puesta en marcha de la “Unidad de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género” en Canarias, y la paralela puesta en marcha de 10 oficinas comarcales de atención integral a las mismas distribuidas por toda la geografía insular, suponen otro hito importante. Además, desarrolló y ejecutó el primer Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife con la construcción de 10 nuevos centros residenciales de atención a mayores y otros tantos centros de atención diurna.

Santiago Miguel Rodríguez Hernández

Nació en 1955 y es psicólogo, en la especialidad de Psicología Clínica. Comenzó su vida profesional en la empresa privada, en los sectores de Agricultura, Construcción y Hostelería. Entre 1982 y 1997 puso en marcha y gestionó diversos departamentos municipales, tanto en el Ayuntamiento de Santa Lucía como en otros municipios. Así por ejemplo, creó y dirigió las Escuelas Infantiles de Ingenio, Santa Lucía, Pájara, Agüímes, Arguineguín, San Bartolomé de Tirajana y Telde; puso en marcha el Centro de Día para minusválidos profundos de Sardina y Vecindario; creó y gestionó el Centro Ocupacional de Minusválidos de Santa Lucía y Vecindario, etcétera.

Además, Santiago Rodríguez realizó el censo de discapacidad del municipio de Santa Lucía y puso en marcha el gabinete psicopedagógico municipal. Entre otros, colaboró en la creación de la asociación de padres de niños con parálisis cerebral y con graves problemas de visión Aspace-Apadevin; en la creación de la asociación de padres de niños minusválidos de la Zona Sur de Gran Canaria; de la Asociación de Familias de Esquizofrénicos, etcétera.

Ha organizado y dirigidos cursos internacionales sobre rehabilitación de personas con enfermedades mentales crónicas y rehabilitación psicosocial e integración sociolaboral. Miembro del Consejo Local de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Lucía, dese ese órgano se elaboró y afrontó el Plan contra la Pobreza y la Marginación en el municipio. Ha sido también director del Instituto Canario de Seguridad Laboral entre los años 2000 y 2005, así como jefe de servicio de Coordinación Administrativa, y Régimen Interior y Asuntos generales de la Consejería de Sanidad. Actualmente ocupa el puesto de jefe de servicio de Valoración y Orientación de la Dependencia.

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