“Cerrar la brecha de género es indispensable para avanzar hacia gobiernos responsables”

Participantes en el seminario sobre Igualdad de Género.

Efe

Mérida —

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha afirmado este viernes que cerrar la brecha de género es una condición indispensable para avanzar hacia el establecimiento de modelos de gobierno “inclusivos, responsables y transparentes”.

“Pese a los avances registrados en todo el mundo en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, sigue existiendo una importante brecha de género”, ha agregado.

Darias y las portavoces de Igualdad de los grupos políticos del Parlamento Canario (PP, PSOE, CC-PNC, Mixto, Podemos y Nueva Canarias) han participado en la segunda sesión del encuentro que en Mérida celebra el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

En concreto, las representantes canarias han expuesto las conclusiones alcanzadas en el primer Encuentro de Parlamentarias Canarias-África celebrado el pasado mes de mayo.

Según cifras aportadas por Darias, la representación de mujeres en los parlamentos a nivel mundial en las dos últimas décadas ha pasado del 11,3% en 1995 al 22,1% en 2015, “gracias a la implantación del sistema de cuotas”.

En la sesión, moderada por la profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura Beatriz Muñoz, la diputada de CC Dolores García ha afirmado que, en tiempos de conflicto, “las voces de las mujeres son a menudo voces para la reconciliación”.

“En tiempos de paz, su presencia hace que las instituciones locales y nacionales sean más representativas de la amplitud de la sociedad africana”, ha añadido.

Desde el grupo socialista canario, Nayra Alemán ha explicado que el primer Encuentro de Parlamentarias Canarias-África permitió reincidir en “la necesidad de involucrar a los hombres en la promoción de los derechos de las mujeres”.

Por el grupo popular ha intervenido la diputada y vicepresidenta segunda del parlamento, Cristina Tavío, quien ha destacado la presencia de la mujer “como agente central del desarrollo”, pues representan “el 40% de la fuerza laboral”.

Del mismo modo, ha expresado su deseo de “incorporar a la mujer a la economía formal, de que tengan acceso y apoyo al emprendimiento, y, por ende, al crédito, y reducir así la brecha salarial”.

La diputada María Concepción Monzón, de Podemos, ha manifestado, en el marco de los retos de la globalización en la actividad parlamentaria, que los Bienes Públicos Globales “son accesibles o competen a todos los países sin importar la política o la disposición que cada uno de ellos pueda adoptar individualmente”.

Por su parte, las diputadas Melodie Mendoza (grupo mixto) y Esther González (Nueva Canarias) han sido las encargadas de explicar las conclusiones del seminario.

El liderazgo de las mujeres en los parlamentos es “la garantía para eliminar y erradicar discriminaciones, y avanzar en derechos y libertades”, han subrayado.

La plena integración de las mismas en los órganos y puestos de decisión política es, según las conclusiones, una condición “imprescindible para impulsar la igualdad tanto legal como real en nuestras sociedades”.

Etiquetas
stats