Brito lleva a los juzgados y a la Comisión de Garantías Estatal de Podemos las acusaciones de Doreste

El vicepresidente tercero en el Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La última polémica entre miembros de Podemos en Gran Canaria ha terminado este viernes en los juzgados. El vicepresidente segundo del Cabildo de la Isla, Juan Manuel Brito, ha presentado una solicitud de acta de conciliación, trámite previo para interponer una querella contra el primer teniente de alcalde de la capital grancanaria, Javier Doreste, por “injurias”. Según explica, durante este período, su compañero de partido podrá retractarse de las acusaciones que ha formulado y, si no lo hace, la querella seguirá su curso. 

El también consejero de Medio Ambiente en la Corporación Insular insiste en que tiene “muy claro” que puede demostrar que lo que se ha dicho contra él es “falso” y que las acusaciones realizadas se tendrán que probar. Javier Doreste, tras firmar un comunicado con 90 miembros del partido que arremetía contra la gestión de su grupo en el Cabildo, acusó a Brito de supuestas prácticas de “nepotismo” y de conceder ayudas a una ONG de la que ha formado parte.

Tras estas declaraciones del primer teniente de alcalde, el consejero también ha presentado una reclamación ante la Comisión de Garantías Estatal al considerar que se han vulnerado los estatutos del código ético de Podemos. Concretamente, señala que se ha faltado a los artículos 67 y 65, en la medida que se han producido “injurias por parte de un cargo público, que atacan a la honorabilidad y credibilidad de un afiliado”. 

Siguiendo el reglamento, Brito pide que se tomen medidas disciplinarias contra Doreste. “Lo que ha dicho contra mí es falso y él tendrá que demostrar que esas acusaciones son ciertas”, afirma.

El consejero de Medio Ambiente puntualiza que en este asunto no existe ningún debate político de fondo, “ojalá lo hubiera”, subraya. Y es que, según aclara, se trata de un tema personal, una acusación que ataca su credibilidad desde el punto de vista ético y político. 

“Que él haya dicho que yo he practicado actos de corrupción, nada tiene que ver con la política”, resalta el vicepresidente segundo. En este sentido, añade que no es conveniente para el partido ni para el debate de Podemos que se mezclen ambas situaciones ya que recurrir a esto le parece “una trampa”. 

Cabe recordar que la Comisión de Garantías Estatal le ha dado la razón al consejero de Medio Ambiente en otra ocasión sobre el tema de “nepotismo”. Además, este mes la Justicia archivó la denuncia por abusos que le había apartado del partido durante los últimos quince meses y que, según destacó, hay personas que se valieron de este hecho para atacarle políticamente, aunque no señaló directamente a nadie. 

En cuanto a los plazos judiciales y el recorrido que tendrá este hecho en la Comisión de Garantías Estatal apunta que no se atreve a hacer una estimación, ya que ha padecido el retraso del archivo de su causa durante más de un año. 

Etiquetas
stats