Bruselas asegura que España deberá devolver las ayudas si hay malversación
La Comisión Europea afirma que si se confirman que los fondos estructurales se han malversado destinándolos a la construcción de hoteles ilegales en Lanzarote, España deberá recuperar y devolver las ayudas. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre las instituciones políticas, empresarios y el personal afectado.
La Comisión Europea ha pedido información complementaria sobre el posible uso de ayudas comunitarias en “proyectos de construcción” de hoteles ilegales en la isla de Lanzarote, como confirmaron fuentes de esta institución. En el caso de que se constate que son “fondos” estructurales utilizados para la edificación de hoteles ilegales, “España deberá recuperar” y “devolver” las ayudas europeas.
Ante la noticia de que la Comisión Europea afirma que si se confirman que los fondos estructurales se han malversado destinándolos a la construcción de hoteles ilegales en Lanzarote, España deberá recuperar y devolver las ayudas, Domingo Berriel ha convocado “de forma urgente” una reunión para resolver la herida que está creando la polémica dentro y fuera de la Isla. Aunque sus palabras son diferentes, los empresarios, sindicalistas y miembros del equipo de gobierno de Lanzarote implicados en el asunto están de acuerdo en dos aspectos: de que se trata de un grave perjuicio para la imagen y economía de la Isla y todos esperan que la resolución de la UE no salga adelante.
Lágrimas de cocodrilo
Para Berriel se trata de un “disparate creado, una mala noticia que en nada favorece a la economía e imagen de las islas” y, aunque insiste en que “por el momento sólo se han pedido los expedientes de concesión”, adelanta que si se tuvieran que llegar a devolver estos 30 millones de euros “serían 30 millones menos en el sector y esto afectaría tanto a la economía de Lanzarote como a la de Canarias”.
Manuela Armas, presidente del Cabildo insular, también lamenta la posible “malversación de fondos europeos porque se mandaban aquí para ponernos a la altura de otras comunidades europeas que estaban mejor que nosotros”. “Si en algún momento se ha malgastado ese dinero y se ha empleado donde no debería, es triste”, añadió el pasado martes, en el marco del Consejo de Gobierno que tuvo lugar en las instalaciones de la Máxima Institución. Armas, que parece confiada en que “los empresarios hoteleros contaran con los permisos municipales”, insiste en que “de ser así, al Cabildo no le corresponde hacerse cargo de este problema”.
Más retrasos a la vista
Rafael Día, máximo responsable de Comisiones Obreras (CCOO) y uno de los convocados por Berriel a la reunión, expresó que “el tema de la devolución está siendo usado para desviar la atención ante la grave crisis que vivimos” y también se mostró partidario de “buscar una solución conjunta y cuanto antes”. Esta misma opinión es la de María José Docal, consejera de Turismo en Lanzarote y, por tanto, implicada en cuanto al daño con el que la noticia repercute a la imagen de la Isla. “Es una situación que todos hemos construido y está dañando a Lanzarote, necesitamos buscar una solución entre todos ya”, indicó este mismo miércoles.
Y mientras éstos se deshacen en palabras, el secretario general de los socialistas de Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea, ha exigido a Berriel, que explique en la Cámara regional sus intenciones de “salvar” a hoteles que incumplen la ley. Los nacionalistas, por su parte, aplauden la iniciativa del Gobierno de Canarias y critican al grupo de gobierno insular por “negociar con las licencias con su habitual doble y oscuro lenguaje. Más rebote de acusaciones y relevos de responsabilidad. Es decir, más retrasos a la vista.