Bruselas revisará fondos para el puerto canario de Arinaga si no está operativo antes del 30 de septiembre de 2012
BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha avisado a las autoridades españolas de que revisarán los fondos comunitarios comprometidos para impulsar el puerto canario de Arinaga (Las Palmas) si éste no está plenamente operativo antes del próximo 30 de septiembre de 2012 en virtud de lo acordado entre las partes.
“La Comisión supervisa estrechamente la actividad del puerto de Arinaga. De acuerdo con la legislación pertinente, si antes del 30 de septiembre de 2012 el puerto no está operativo, la Comisión incoaría un procedimiento de corrección financiera”, ha avisado el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, en una respuesta parlamentaria del eurodiputado de ERC Oriol Junqueras Vies.
El eurodiputado lamenta en su pregunta que el puerto esté “inoperativo” pese a que el Ejecutivo comunitario ha destinado 11,7 millones de euros de fondos regionales europeos para contribuir a financiar el programa operativo en las Islas Canarias entre 2000 y 2006 y pregunta si Bruselas tiene intención de financiar la ampliación del puerto.
Según el eurodiputado, las obras de ampliación, promovidas por la Autoridad portuaria de Las Palmas con un presupuesto superior a los 134 millones de euros, implicarían la construcción de una nueva explanada mediante rellenos, con una superficie útil aproximada de unas 29,5 hectáreas. La explanada a su vez se proyectaría en el interior de la dársena existente, apoyada a poniente del actual muelle de Arinaga sobre 510 metros lineales y ocupando un tramo de costa de 295 metros lineales pertenecientes al término municipal de Agüimes.
BRUSELAS, DESCONOCE OBRAS DE AMPLIACIÓN
El comisario asegura que el Ejecutivo comunitario “no tiene conocimiento” de las obras de ampliación del puerto y precisa que tampoco ha recibido “petición alguna” de las autoridades españolas en este sentido.
“De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento general, la contribución de la UE a cualquier proyecto cuyo coste total sea igual o superior a 50 millones de euros deberá ser objeto de una solicitud oficial a la Comisión, que, a continuación, la evaluará antes de tomar una decisión”, ha precisado el comisario en su respuesta.