El Cabildo de Gran Canaria aprueba una resolución a favor de una tasa turística “para compensar sus consecuencias negativas”
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes una resolución en el Debate del Estado de la Isla a favor de una tasa turística, algo a lo que se abre la corporación y que es “necesaria” para “resarcir a Canarias y a Gran Canaria de las consecuencias negativas del turismo”.
Así lo ha expresado el portavoz y vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, que ha destacado que este es uno de los “debates interesantes” y que muestra que “hay consenso” en Canarias.
Hidalgo ha señalado que la llamada tasa turística, que es un impuesto a las pernoctaciones por parte de los turistas no residentes en Canarias, ya existe en 60 países y 100 ciudades en todo el mundo, así como en Cataluña, Baleares, y ahora Galicia que “se está sumando a esta política”, y que, a su juicio, tiene el apoyo social porque “la sociedad canaria ya ha asumido que es una necesidad”.
“El turismo genera residuos, gasta agua que tenemos que pagar los residentes, y esto tiene que compensarse de alguna manera”, ha expresado, valorando la aprobación de esta resolución “como una declaración de intenciones”.
Los cabildos, ha apuntado, “son instituciones con menos capacidad desde el punto de vista impositivo y nuestra posición siempre ha sido que sea el Gobierno de Canarias el que implante esta tasa” porque “es el momento oportuno”, ha dicho.
“Estamos en condiciones, la sociedad además no lo cuestiona y los visitantes tampoco porque se ha normalizado en muchos sitios del mundo” por tratarse de “una política de sostenimiento medioambiental del lugar que visitan, y nuestros turistas europeos, además, yo creo que lo celebran y lo aplauden”.
Coalición Canaria, como ha explicado su portavoz Julio Rodríguez, se ha abstenido en esta resolución aunque “la postura en la actualidad es apoyar la implantación de la tasa turística”.
La abstención obedece a que no se quiere “interferir en un debate que está abierto en el Gobierno de Canarias”, ha explicado.
La resolución sobre la tasa turística ha contado con el voto en contra del Partido Popular que, como ha explicado su portavoz, Miguel Jorge, “siempre se ha mostrado en contra de la tasa turística” por lo que “no es llamativo que nos hayamos opuesto a esta medida”.
Para el PP, “ya hay suficientemente suficientes impuestos a la actividad turística como para tener que imponer otra tasa, que, al final, lo que hace es hacer que la isla pierda competitividad respecto de otros destinos turísticos”
Una tasa turística en toda la región
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, dijo este lunes que la postura del Ejecutivo respecto a implantar una tasa turística en las islas es “es exactamente la misma” tras ser preguntado por la decisión del Congreso Insular de CC de Tenerife de respaldar este impuesta en la isla, una propuesta que la corporación insular prevé plantear en toda la región en una convención a final de año. Para el portavoz del Gobierno, esta propuesta pertenece a una ponencia dentro de un debate interno de una formación política y no es un asunto que se haya tratado en el Consejo de Gobierno.
El presidente canario, Fernando Clavijo, reconoció el pasado sábado, en el Congreso insular de CC, que en el programa de gobierno con el PP no está la tasa turística, como ahora defiende su partido pero solo para Tenerife. Sin embargo, este martes ha afirmado en el Parlamento regional que su Gobierno y los grupos que lo sustentan están dispuestos a sentarse a hablar “de lo que haga falta” en las mesas de trabajo, incluida la tasa turística, ya que, dijo, pese a que no estaba en su programa electoral, su Ejecutivo no está “encasillado” en una ideología.
Clavijo hace esta afirmación a solo unos días de la nueva convocatoria de protestas en las Islas contra el turismo masivo y apenas cuatro días después de que su propio vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, del PP, anunciase que respecto a la tasa turística propuesta por Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, donde cogobierna con el PP, su partido votaría en contra.
1