El Cabildo de Gran Canaria cuelga en internet un documental sobre los ritos funerarios de los aborígenes
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, a través de la página de Patrimonio Histórico www.estodotuyo.com, ha colgado en la red el documental '18 en 16, Memorias de un cementerio' que aborda, a partir del descubrimiento de la Necrópolis de Juan Primo de Gáldar, las costumbres y gestos que caracterizan a las prácticas funerarias de los antiguos canarios.
La película -de 50 minutos y dirigida por Francis Quintana-- parte del hallazgo de 18 cuerpos en 16 fosas en el cementerio prehispánico galdense. A partir de los estudios realizados por los más prestigiosos arqueólogos de la isla, la cinta descubre los datos que arrojan estas huellas del pasado, una lección de historia que va mucho más allá de los ritos de muerte que realizaban los primeros pobladores de la isla y que empieza a desvelar, gracias al estudio científico de los restos humanos, flashes de la vida cotidiana de aquellos hombres y mujeres.
Con esta acción, la Unidad de Patrimonio Histórico pretende dar la máxima difusión posible a este trabajo que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ciudadana 'Es todo tuyo'.
Así, a través del estudio de los numerosos restos óseos descubiertos en los últimos años se han podido determinar muchos comportamientos vitales y sociales de los antiguos canarios, datos que explican muchas de las claves de una sociedad que va, poco a poco, desvelando parte de sus secretos.
La investigación científica y rigurosa, que está desterrando viejos mitos, deja al descubierto las enfermedades que aquellos hombres y mujeres padecieron, la estructura de edad de la población y las huellas que el trabajo físico dejó en los restos. Gracias al avance que la ciencia arqueológica ha experimentado en Gran Canaria en la última década, se han constatado muchos datos señalados en las fuentes etnohistóricas y desterrado otros tantos, lo que ha permitido a los científicos acercarse a la realidad de la sociedad prehispánica.
'18 en 16'
'18 en 16, Memorias de un cementerio' se enmarca en la campaña de difusión del Patrimonio Histórico 'Es todo tuyo' emprendida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Uno de los objetivos de esta acción es comprometer a la ciudadanía en la necesidad de conocer y proteger el enorme patrimonio que atesora la isla. El rodaje de este documental es una de las acciones de esta campaña que, además, está resultando todo un éxito gracias al uso de internet (www.estodotuyo.com) y las redes sociales.
La película ha contado con la participación de los arqueólogos Amelia Rodríguez, Martha Alamón, Pepe Guillén, Teresa Correa y Verónica Alberto y con el asesoramiento científico de Javier Velasco, técnico del área de Patrimonio del Gobierno insular, lo que pone de manifiesto la solvencia científica de un proyecto que se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ciudadana 'Es todo tuyo'. El documental pone de manifiesto la el complejo lugar social que la muerte ocupaba en la Gran Canaria anterior a la conquista.
A través de Lomo Juan Primo y otros recintos cementeriales de la geografía isleña, '18 en 16' explora las posibles explicaciones que se dan a las realidades funerarias y la propia organización de los espacios sepulcrales, a la par que se hace una radiografía de las condiciones de vida de los individuos inhumados.
Su sexo, edad de muerte y las huellas que en su esqueleto dejaron enfermedades y trabajo físico son valiosos datos que aproximan, desterrando mitos, al acontecer diario de aquellas poblaciones.
Este recorrido visual por los grandes recintos funerarios prehispánicos de Gran Canaria ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas que se han volcado en este proyecto audiovisual que pone de manifiesto el salto cualitativo que ha experimentado la Arqueología en Gran Canaria en los últimos años.
El Museo Canario, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la empresa Tibicena Gabinete de estudios patrimoniales, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, la empresa Pompas Fúnebres la Soledad y Tanatorio San Miguel y el Hotel Cordial Mogán Playa han prestado su ayuda para hacer posible '18 en 16, Memorias de un cementerio'.