La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las ventas de Canarias a África aumentan un 21%, superando los 155,92 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas de Canarias a África se han incrementado un 21 por ciento, ya que en los primeros nueve meses del año, de enero a septiembre, se ha pasado de mantener relaciones comerciales con 43 países a 45.

Así, el total de facturación alcanza hasta este momento los 155,92 millones, un 21,22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informó ÁfricaInformarket en nota de prensa.

De esta forma, Canarias es la primera comunidad española en exportaciones a Cabo Verde y Mauritania. Además, aseguran que mercados a los que hasta ahora las ventas “eran tímidas surgen con fuerza” en la balanza comercial.

Así, en Guinea Ecuatorial las exportaciones se han incremento un 92,5 por ciento, al pasar de los 5,94 millones de euros de 2009 a los 11,44 millones de este ejercicio. En cuanto a Angola las ventas llegan a los 2,95 millones, cuando partían de 181.000 euros.

En el caso de la República Democrática del Congo la suma es de 5,83 millones de euros, cuando se partía de cero; en Togo, Canarias ha vendido por valor de 4,7 millones, cuando en el mismo periodo la cuantía fue de 70.000 euros, y en Gambia se ha pasado de exportar por valor de 117.00 euros a 3,08 millones.

De esta forma, el archipiélago incrementa su calidad de plataforma tricontinental, así como los lazos comerciales en sus mercados históricos, tales como Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

Así, de enero a septiembre el incremento de ventas a Senegal es del 37 por ciento (6,93 millones de euros), a Mauritania del 32,3 por ciento (24,13 millones), a Cabo Verde del 21,8 por ciento (13,15 millones) y se registra un descenso de las exportaciones a Marruecos del 6 por ciento (16,06 millones) que se atribuye a la reducción de la partida de refinados del petróleo.

Esta es una tendencia que se aprecia durante los nueve meses analizados. Sin embargo, suben partidas en las que los productos canarios cada vez tienen mayor protagonismo como vehículos, pescado, construcciones prefabricadas (invernaderos) y calzado.

De esta forma, los cinco principales destinos de las exportaciones canarias a África son Mauritania, Marruecos, Nigeria, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

Respecto a las mayores partidas de productos que parten de los puertos canarios hacia el continente africano están relacionadas con combustible, maquinaria, vehículos, papel, manufacturas de fundición, hierro, acero, productos plásticos y alimentación.

La entrada canaria en los mercados de Angola, Togo y Gambia se produce con ventas de betún o aceites del petróleo. En el caso de la RD del Congo a estos derivados del crudo se añaden partidas de pescado y materiales plásticos.

Etiquetas
stats