Canarias exige al Estado medidas “contundentes, excepcionales y de emergencia” para solucionar conflicto aéreo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha exigido hoy al Estado que lleve a cabo medidas “contundentes, excepcionales y de emergencia” para solucionar el conflicto aeroportuario, derivado de los enfrentamientos entre controladores aéreos y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que ha provocado importantes retrasos en los aeropuertos del archipiélago.
Así lo manifestó hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, en una rueda de prensa en la que trasladó a los medios de comunicación los asuntos aprobados durante el último Consejo de Gobierno de 2009.
“El Gobierno de Canarias demanda al Estado que adopte no solamente medidas, sino que sean contundentes, excepcionales y de emergencia para que la situación se reconduzca de inmediato porque es inadmisible que residentes de Canarias estén sufriendo los efectos de un conflicto”, explicó.
Según Marrero, éste es “un problema que está dañando de forma importante e inadmisible a millares de familias que intentan moverse dentro del archipiélago o conectar con la Península o con otros países y que también está dañando a la economía canaria”. En este sentido, criticó que este “caos aéreo está provocando incertidumbres que además afectan a la principal fuente de ingresos de Canarias que es la actividad turística”.
“El Gobierno del Estado tiene que ser consciente de que el transporte aéreo en Canarias tiene una dimensión infinitamente distinta e infinitamente más importante que en cualquier otra Comunidad Autónoma del Estado español y conviene de vez en cuando recordarlo por nuestra lejanía y por nuestra propia condición insular”, recordó el también viceconsejero de Comunicación.
De esta manera, aseguró que el Estado “no puede aplicar la misma filosofía a todas las comunidades autónomas, por tanto el Ministerio tiene que pasar del diagnóstico a tomar cartas en el asunto. No puede estar de espectador ante lo que está ocurriendo”.
Asimismo, el portavoz autonómico rechazó que el Ministerio de Fomento haya fijado el 1 de abril como fecha límite para resolver el conflicto ya que consideró que “si mañana es tarde, el próximo 1 de abril igual será irreversible el daño que se esté causando no sólo a las familias sino también a la economía canaria”.
Marrero afirmó que aún no se conocen las medidas que podría tomar el Ministerio para resolver la situación aeroportuaria pero adelantó que en los sectores vinculados con la actividad turística se ha propuesto “la reorganización del personal de control aéreo en función de las necesidades de cada isla y no mediante la creación de turnos inflexibles que provocan que pueda faltar mano de obra en algunas islas”.
Finalmente, reiteró que el Gobierno canario “no va a entrar en un conflicto entre partes sino que pretende prevalezca el interés general de quienes residen en las islas y de la actividad económica principal de Canarias”.