Canarias y Costa Rica afianzan las relaciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, formalizó este jueves las nuevas relaciones de cooperación bilateral con Costa Rica, que incluyen ámbitos como turismo, ambiente, cultura, ciencia y desarrollo urbano, con la firma de un memorando de entendimiento con este país.

En una visita oficial de dos días al país centroamericano, el jefe del gobierno canario se reunió con el jefe de Estado costarricense, Óscar Arias; la presidenta electa, Laura Chinchilla, y altos funcionarios de Gobierno, para determinar las líneas de trabajo conjunto para los próximos años.

Al término de su visita a San José, Rivero firmó junto al ministro de Exteriores costarricense, Bruno Stagno, el memorándum de entendimiento, con el que se crea una Comisión Técnica de Seguimiento de Evaluación, que será la encargada de proponer y velar por el avance de diversos proyectos de cooperación.

Rivero ha logrado, además, en la primera visita de un presidente de una comunidad autónoma española a este país, que Chinchilla, que asumirá la presidencia el próximo 8 de mayo, se comprometa a impulsar durante su mandato los nuevos lazos de cooperación con el Archipiélago.

El presidente canario explicó que esta relación con Costa Rica es estratégica por las similitudes de ambos territorios, como una fuerte industria turística, y la apuesta común por el desarrollo amigable con el ambiente así como por la innovación tecnológica.

El memorándum firmado este jueves constituye un convenio marco bajo el cual instituciones canarias y costarricenses podrán llevar a cabo proyectos de interés para ambos.

El documento señala como “áreas de interés mutuo” el estudio de los recursos naturales, tanto desde el punto de vista científico como desde las perspectivas económicas, turísticas, energéticas y tecnológicas.

Además, el “estudio de la lengua y las costumbres”, la “investigación sobre desarrollo urbano y ordenamiento del territorio”, la promoción de eventos artísticos y culturales, el intercambio de profesionales y la investigación científica y tecnológica forman parte de los puntos incluidos en el documento.

El turismo

Con relación al turismo, uno de los temas sobre lo que ambos gobiernos mostraron mayor interés, el memorándum apunta como áreas de trabajo conjunto a la “promoción de procesos de certificación, turismo rural y diversificación y renovación de la oferta turística”.

Rivero explicó que el interés de su comunidad es aprender de la experiencia costarricense en cuanto al turismo ambiental, y las “estrategias de sostenibilidad que le dan un valor agregado al producto turístico”.

Chinchilla, por su parte, manifestó que Costa Rica tiene mucho que aprender de una región como Canarias, que recibe en promedio unos 12 millones de visitantes al año.

Entre los puntos de mayor interés para la vencedora de los comicios del 7 de febrero, se encuentra el desarrollo de infraestructuras, que, en su opinión, es actualmente la principal debilidad de la industria turística costarricense, la más importante para la economía de este país.

En el área de ambiente, el presidente canario destacó la política costarricense de gestión de Parques Nacionales, y la posibilidad de que su comunidad autónoma contribuya con su conocimiento en cuanto al uso del agua y el manejo de residuos sólidos.

A partir de ahora, Canarias compartirá con Costa Rica su experiencia para desalar el agua del mar, tecnología en la que la región ha sido puntera desde décadas atrás, así como los procesos de sanidad y reutilización del agua con fines agrícolas y turísticos.

Para Rivero, aunque los instrumentos formales firmados abren la puerta para el desarrollo de los más diversos proyectos de cooperación, “lo más importante es el deseo y la disposición de trabajar en conjunto”.

El mandatario canario llegó a San José el martes, procedente de La Habana y tiene previsto regresar este jueves a España.

Etiquetas
stats