Canarias lamenta que España no haya defendido la singularidad fiscal de las Islas ante el impuesto de sociedades de la UE

Román Rodríguez durante su reunión en la Unión Europea.

EFE

1

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), ha defendido este lunes la propuesta del G7, la OCDE y el proyecto de directiva europea para establecer un impuesto de sociedades mínimo del 15%, si bien ha pedido que se respeten los fueros reconocidos. De hecho, el nacionalista ha lamentado que durante el debate de este proyecto de normativa ningún estado defendiese sus propias singularidades, tanto España con el caso de Canarias y País Vasco o “ni siquiera países como Luxemburgo o Irlanda”. “Echamos de menos que en esta ocasión se hubiera reclamado esta excepcionalidad”, ha señalado. El vicepresidente se ha mostrado favorable a reclamar al Gobierno de España que defienda con más ahínco las singularidades canarias y ha pedido a los europarlamentarios de origen canario “que ejerzan”.

Se ha referido así al proyecto de directiva de la Unión Europea que propone un mínimo impositivo del 15% para aquellas grandes empresas que facturen más de 750 millones de euros al año, una propuesta que ha sido rechazada por el empresariado isleño al considerarla una “falta de sensibilidad” con Canarias al ser contraria, a priori, al Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

De este modo, la semana pasada la Confederación Canaria de Empresarios, CEOE Tenerife, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Asociación Española de Asesores Fiscales hicieron público un manifiesto contrario a esta medida porque, a su juicio, esta imposición “invalida” los incentivos fiscales del REF, “ataca al fuero” y fija un umbral cuantitativo “para las empresas con más músculo para hacer inversiones y crear empleo en Canarias”.

Sobre esto, Rodríguez ha apuntado que hay antecedentes de que la Unión Europea, con el propio REF u otros fueros como el vasco, ha hecho excepciones.

“Si hubiese alguna empresa que facture más de 750 millones aquí y que pretendiese aplicar nuestro REF y no el futuro mínimo impositivo europeo se trataría de una casuística muy pequeña”, ha señalado el vicepresidente canario, que sin embargo ha defendido que cuando se trata de un derecho reconocido como el REF “no debe permitirse que se modifique”.

“Es muy importante la postura global que se está tratando de arbitrar para que las grandes empresas no puedan eludir con facilidad grandes impuestos. Hay una ingeniería fiscal para que los gigantes tecnológicos eludan el pago de tributos. Amazon realizó cero ingresos fiscales en la Unión Europea. No puede ser”, ha matizado Rodríguez.

Sin embargo, ha sostenido, hay territorios y singularidades “que no comprometen la economía global, la competencia o suponen trato desigual e injusto en al captación de capitales”, como es el caso de Canarias, cuya diferencialidad fiscal “siempre fue respetada por la Unión Europea”.

Etiquetas
stats