Nace en Canarias el Observatorio Internacional de Cultura Preventiva para reducir la siniestralidad laboral
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió hoy la firma junto con agentes sociales y económicos para la constitución del Observatorio Internacional de Cultura Preventiva (Obintcp), cuya finalidad es convertir a las islas en un centro de referencia mundial para el debate sobre prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad laboral.
“Hay quien piensa que en época de crisis la seguridad en el trabajo se relaja, pero en Canarias se están dando saltos cualitativos para que esto no suceda. A pesar de las dificultades económicas, la seguridad y salud de los trabajadores debe ser lo primero”, aseguró Rivero en el acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
El jefe del Ejecutivo regional recordó que el pasado día 2 de noviembre de 2009, el Gobierno de Canarias y los dirigentes de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Confederación de Organizaciones Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT de Canarias, firmaron la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales, 2009-2013, en el marco de la concertación social.
Para el desarrollo de dicho documento, se establecieron nueve objetivos operativos y la constitución del Obintcp obedece al octavo de ellos.
Éste recoge, entre sus líneas de actuación, “el establecimiento de relaciones con organizaciones e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la prevención de riesgos laborales, a través del fomento de relaciones y acuerdos con aquellas organizaciones e instituciones públicas y privadas de carácter nacional e internacional relacionadas con la prevención de riesgos laborales, para intercambiar experiencias, intensificando la colaboración y cooperación en materia preventiva”.
“MENOS CRISPACIÓN”
Así pues, Rivero subrayó “la voluntad y búsqueda de acuerdos entre sindicatos y empresarios” de las islas. A su juicio, “siempre en cualquier momento el diálogo, el entendimiento, el consenso, la generosidad por parte de los interlocutores es bueno, es el camino que exige la sociedad y es el único camino en situaciones adversas como la crisis en todos los ámbitos, desde el autonómico al nacional”.
En este sentido, Rivero apuesta por “menos crispación y más voluntad de llegar a entendimientos”. De hecho, en su opinión, “en Canarias se está actuando de forma ejemplar en los últimos años al encontrar puntos de entendimiento entre sindicatos y empresarios”.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PUNTERAS
Por su parte, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, destacó que el Obintcp cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales y sindicales más representativos del archipiélago, además de organizaciones internacionales punteras en el estudio, desarrollo y difusión de la prevención.
Así, citó la Asociación Internacional de la Seguridad Social o la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social; a numerosas agencias, institutos e instituciones estatales y trasnacionales especializados de Europa, América, África y Asia; y a los organismos que trabajan por la seguridad y salud en el trabajo en Canarias, desde sus instituciones -autonómicas y locales- hasta sus empresarios y trabajadores, pasando por la mayoría de los Colegios Profesionales de Canarias.
De esta forma, 64 organizaciones diferentes han formulado ya su deseo de formar parte del Observatorio, con el fin de aportar, desde sus respectivos ámbitos, experiencias, iniciativas, reflexiones y trabajo para reducir de forma constante y significativa la siniestralidad laboral en el planeta.
LÍDER EN EL “HEMISFERIO OCCIDENTAL”
Según Rodríguez, Corea lidera las acciones dirigidas a prevención de riesgos laborales en el Hemisferio Oriental y, en su opinión, “en el Hemisferio Occidental va a ser Canarias la que lidere el proceso de aunar esfuerzos a nivel internacional en pro de la salud y seguridad de los trabajadores”.
Adelantó que la primera reunión será el próximo 4 de mayo, aunque no precisó en qué isla, y comentó que este primer encuentro abordará la responsabilidad social de las empresas.
El secretario regional en Canarias de UGT, Juan Francisco Fonte, destacó que salga a la luz este Obintcp, una de las medidas “más novedosas” contempladas en la Estrategia Canaria para la Prevención de Riesgos Laborales 2009-2013 y en el seno de la concertación social.
Agregó que “la globalización provoca cambios en nuestras vidas y afecta a la seguridad y salud en el trabajo”. Considera que “con la creación del Observatorio se abre una puerta más para que la prevención de riesgos laborales en el archipiélago continúe dando pasos hacia adelante”, por lo que confía en que esta iniciativa “vea sus objetivos cumplidos”.
“NO ES UN BRINDIS AL SOL”
Por su parte, el secretario general de CCOO en las islas, Juan Jesús Arteaga, subrayó la importancia de este acto que “supone ir dotando de herramientas imprescindibles para que la Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales en las islas cuente también con la dimensión internacional y participar en una red internacional que permita estar al tanto de la cultura preventiva”.
“Esta propuesta tiene en cuenta la actual situación de crisis, no supone un brindis al sol y sus resultados se podrán ver pronto”, apuntó.
El presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, remarcó que la firma del Observatorio es “fruto de la madurez negociadora de las partes y de la solución responsable” que supone la labor de los agentes económicos y sociales como interlocutores“ ante el Gobierno regional.
VOCACIÓN UNIVERSAL
A su entender, este Observatorio nace “generando un doble valor añadido porque se acuerda en el ámbito de la concertación social de las islas con el activo importante que este hecho tiene para los trabajadores, y porque nace con una vocación universal con intención de situar a Canarias en un enclave de primer orden en la prevención de riesgos laborales”.
Según Grisaleña, “la prevención de riesgos laborales ha pasado de ser una asignatura pendiente a ser una hoja de ruta estratégica”. Entiende que “el observatorio debe servir de plataforma para seguir avanzando en la cultura de la prevención, debe ser un instrumento al servicio de la sociedad y debe de servir de intercambio de información y experiencias”.
El dirigente empresarial remarcó que dicho órgano debe hacer “olvidar la prevención de base” y señaló que “la administración debe seguir esforzándose en potenciar las políticas públicas de asesoramiento técnico y apoyo económico a las pymes”.
“Estamos convencidos de que la labor del Observatorio ayudará al objetivo de reducir de forma constante y significativa la siniestralidad laboral en Canarias”, apostilló Grisaleña.
En los mismo términos se expresó el presidente de la CEOE, José Fernando Rodríguez de Azero, para quien este Observatorio es “la culminación de una estrategia de corresponsabilidad entre los agentes sociales y el Gobierno autónomo a fin de conseguir condiciones de seguridad más competitivas”.
“Sin diálogo social esta realidad no sería posible”, apuntó el representante de la CEOE, para quien “el Observatorio aglutinará una importante fuente de conocimiento”.
TOMA DE DECISIONES
Gracias al Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva, la comunidad internacional especializada en la materia podrá contar con un nuevo instrumento de análisis y consulta en materia de prevención de riesgos laborales, abierto a los agentes sociales y económicos, además de a expertos y técnicos asesores y universidades.
De esta forma, todos los implicados en la prevención podrán tomar decisiones y adoptar políticas o medidas de actuación basadas en informaciones fiables y validadas, fruto del intercambio de experiencias en el ámbito internacional.