Canarias pide fijar la deuda según la población
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha solicitado en el Consejo de Política Financiera y Fiscal que se permita que el endeudamiento de las Comunidades Autónomas se haga en base al número de habitantes y no en función del Producto Interior Bruto para que el Archipiélago pueda llegar a un nivel de endeudamiento similar al de otras comunidades.
Así lo ha manifestado en unas declaraciones realizadas tras la reunión en Madrid el consejero nacionalista en las que ha reconocido que Canarias tiene y va a cumplir con el Plan de Ajuste aunque tal y como reconoció la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, será con medidas adicionales al plan existente.
“Canarias va a cumplir con el plan de ajuste para poder cumpllir con los servicios básicos esenciales. He pedido que el endeudamiento no sea sólo en función del PIB sino en función del número de habitantes, porque los servicios públicos que prestamos es en función de habitantes, no del PIB”, ha explicado el nacionalista.
“No estamos pidiendo financiación extraordinaria sino que el Estado nos permita llegar a un nivel de endeudamiento similar al de otras comunidades autónomas porque Canarias está por debajo de la media de endeudamiento de las Comunidades Autónomas”, ha argumentado.
Todas menos Castilla-La Mancha y Murcia
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas “de importante calado” para evitar la desviación.
Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde ha insistido en que estas dos comunidades sólo suponen el 6% del PIB, por lo que no impedirán que las comunidades incumplan el objetivo global que se les fijó para el año 2010.
“Tenemos un convencimiento absoluto de que las comunidades van a cumplir el objetivo”, ha asegurado la número tres del Gobierno, tras recordar las medidas y reformas puestas en marcha y asegurar que lo importante ahora cumplir con todo lo previsto.
Para garantizar el cumplimiento de las previsiones, Salgado ha recordado que la información sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades correspondiente al primer semestre sitúa el déficit presupuestario conjunto en el entorno del 1% del PIB.
Del resto de comunidades, un total de once están cumpliendo con los objetivos y cuatro han presentado medidas adicionales para asegurar el cumplimiento (Castilla y León, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana).
Estas cuatro comunidades deberán acreditar el desarrollo completo de sus medidas de ajuste para acceder al nuevo tramo de endeudamiento, mientras que Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Extremadura e Islas Baleares podrán realizar nuevas operaciones dentro de los márgenes acordados.
Criterios
La reunión también ha servido para acordar los criterios que se utilizarán para tramitar las autorizaciones de operaciones de endeudamiento de las comunidades durante el ejercicio 2011, a partir de los que se fijaron el pasado 15 de junio.
Así, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante el año que viene, solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.
Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente sobre su plan de reequilibrio.
En cuanto esto ocurra, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,65% del PIB regional. Transcurrido el primer semestre, se podrá tramitar un segundo plazo adicional hasta alcanzar el 1,05% del PIB regional, siempre que se haya acreditado el cumplimiento de las medidas incluidas en plan de reequilibrio.
Finalmente, una vez concluido el año 2011 y después de cumplir con los objetivos de consolidación planteados, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.