Canarias podría plantearse medidas para limitar la adquisición de segundas residencias
Santa Cruz de Tenerife, 7 mar (EFE).- La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, anunció hoy que, ante la presión demográfica en el archipiélago, se deberán estudiar en el marco de la Unión Europea regulaciones a la adquisición de segundas residencias, aunque reconoció que el crecimiento de la población “tiende a estabilizarse” e incluso a bajar.
El estudio de medidas de este tipo forma parte de un debate abierto en Canarias a instancia de la Comisión Europea para trasladar propuestas a Bruselas sobre las peculiaridades de las regiones ultraperiféricas (RUP) ante el futuro de Europa, explicó en rueda de prensa Elsa Casas.
Para consensuar esas medidas que se propondrán a la UE, el Gobierno de Canarias ha convocado unas jornadas en las que se están debatiendo aspectos sobre demografía, agricultura y cambio climático.
La comisionada de Acción Exterior indicó que la limitación de la adquisición de segundas residencias “es una medida interesante” y compleja que se deberá estudiar, y en el caso de que afectara a ciudadanos comunitarios, esta excepción tendría que ser aprobada por Bruselas.
“Hay precedentes en Europa que condicionan la adquisición de una segunda residencia a un cierto tiempo de residencia previa”, dijo Casas, y citó el caso de Malta.
“A lo mejor Canarias, sobre la base de sus singularidades, podría plantear algún tipo de medidas”, explicó.
Elsa Casas negó la posibilidad de que se puedan pedir a la UE otras medidas que limiten la entrada, trabajo o establecimiento de ciudadanos comunitarios.
No obstante, la comisionada reconoció que al estar Canarias en un periodo de “crecimiento económico moderado”, los datos demográficos indican que el aumento de la población “se ha moderado y tiende a estabilizarse o incluso a la baja”.
Elsa Casas dijo que “los expertos apuntan a que el crecimiento de la población está muy ligado al crecimiento económico”, porque la población foránea “viene atraída por motivos laborales”.
Señaló que el efecto de la población sobre el territorio es un asunto que debe resolver Canarias, así como la puesta en marcha de medidas de fomento del empleo para los residentes canarios.
Sin embargo, sí podrían pedirse medidas compensatorias a Europa en cuanto al efecto de la población sobre los servicios esenciales, ya que por las características de insularidad y lejanía del continente los costes son más elevados en las islas.
En cuanto al cambio climático, Elsa Casas indicó que en las jornadas se ha constatado que no hay información suficiente sobre los efectos particulares en Canarias respecto a otros territorios.
Señaló que por sus características geográficas, Canarias puede convertirse en un laboratorio sobre los efectos del cambio climático, estudios que pueden trasladarse a países vecinos.
En los debates se habló de los posibles efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y la actividad económica y de la necesidad de empezar a pensar en la adaptación de las infraestructuras a los efectos ambientales.
Elsa Casas detalló también las conclusiones de la sesión del jueves, centrada en el sector primario, en la que hubo consenso en demandar la subvención total del transporte hasta el continente de los productos agrarios de exportación y en que se mantengan las medidas de protección frente a la liberalización de los mercados.
La comisionada de Acción Exterior se mostró muy satisfecha con la amplia participación de la sociedad civil en este debate sobre el futuro de Canarias en Europa, al que ha asistido el director general de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Ronald Hall.
La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, ha anunciado hoy que se deberán estudiar regulaciones a la adquisición de segundas residencias. EFE