Podemos Canarias publica las candidaturas completas que concurrirán a unas primarias que arrancan con tensión

Sede de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Podemos Canarias ha publicado este miércoles las candidaturas que concurrirán a las primarias que celebra el partido este mes. Se trata de un proceso que ha arrancado con tensión entre las dos grandes listas, Un Podemos Canarias Contigo (el sector que se presenta como el equipo que cuenta con el apoyo del secretario general, Pablo Iglesias), encabezada por la directora general de Juventud del Gobierno regional, Laura Fuentes, y En Canarias Podemos, liderada por la diputada Meri Pita. Además, también concurre una “lista blanca” o independiente, integrada por Miguel Quesada. Las votaciones telemáticas tendrán lugar del 10 al 15 de este mes.

La candidatura de Fuentes al Consejo Ciudadano Autonómico está integrada por la actual secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana y otras personas que ocupan cargos en el partido como la viceconsejera de Derechos Sociales Sylvia Jaén, la consejera de Igualdad en el Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez o los diputados Manuel Marrero y María del Río, entre otros. Según se describe la lista “aspira a fortalecer la organización en las islas, enraizar Podemos en lo rural” y subraya que no van a hablar más de “los conflictos en Podemos, vamos a hablar de los problemas de la gente de Canarias”.

“Quedan demasiadas cosas por cambiar en Canarias y somos un equipo integrador, renovado, con ganas y experiencia, plural, que aspira a ser útil para su organización y para nuestro pueblo. Que reclama unidad y la pone en práctica acogiendo a diversas sensibilidades en un mismo proyecto colectivo”, apunta esta lista.

A Meri Pita la acompañan en el equipo de En Canarias Podemos, la concejala en Santa Cruz de Tenerife Yaiza Gorrín, el consejero en el Cabildo de Fuerteventura Andrés Briansó, el consejero en el Cabildo de El Hierro Amado Carballo, entre otros miembros del partido. Esta candidatura demandó este martes con 1.456 firmas al secretario de Organización del partido, Alberto Rodríguez, que ofrezca “garantías de transparencia” en el proceso.

Este equipo asegura que aspira a “construir un Podemos Canarias desde abajo, donde la militancia y la sociedad civil marquen el paso al partido y el partido a nuestros cargos en la institución”. También pretende recuperar “la esencia colectiva y horizontal con la que nacimos y enraizar la organización en todo el territorio con la militancia como actores principales e indispensables”.

Comisión de Garantías

De cara a la Comisión de Garantías Democráticas, la lista de Meri Pita integra a personas como la exdiputada Carmen Valido, Leonor Castro o la exsecretaria de Organización de Podemos Canarias, Concepción Moreno. El objetivo del equipo es “velar por las garantías democráticas y los derechos de las inscritas e inscritos, con absoluto respeto a lo aprobado por la Asamblea ciudadana y con la diligencia, equidad y transparencia que Podemos Canarias merece”.

Por su parte, la lista de Fuentes a la Comisión de Garantías Democráticas “aspira a basarse en la fraternidad y en procurar los cuidados también dentro de la organización” y está integrada por Pino Sánchez, Jorge Peñas o Areceli Refoyo, entre otras personas. “Los conflictos políticos o de convivencia que pueden surgir de manera natural en cualquier ámbito de trabajo de Podemos se deben intentar resolver primero por la vía de la mediación”, insiste esta candidatura.

La lista blanca estará integrada por una única persona, Juana González Verde.

Representantes de Podemos para el exterior

En estas primarias también se elegirán a las personas que representarán a Podemos de cara a cuestiones de exterior en el Consejo Ciudadano Estatal. Dos son las listas que se presentan: Un exterior militante, integrado por Flavia Ayeray y Tomás de León - Sotelo Fuentes. “Deseamos proponer una candidatura para federar las diversas sensibilidades y perspectivas de la militancia de Exterior”, afirma el equipo.

La otra lista es Podemos desde Todas Partes, conformada por Patricia Fesser e Ignacio Sánchez. “Creemos en que juntos y organizados llegaremos más lejos. Somos conocedores de entornos políticos diversos y afines con los que queremos estar en contacto y poder seguir creciendo junto a nosotros. Necesitamos un Podemos Exterior con capacidad organizativa, que aúne política, cultura, debate y capacidad electoral”, afirman.

Nueve días decisivos

El relevo de Noemí Santana al frente de la secretaría general del partido se conocerá el próximo 16 de octubre. La campaña ha venido marcada por los desacuerdos públicos entre ambas candidaturas. En Canarias Podemos ha venido sosteniendo que los círculos han sido abandonados por partido, sometido a varios procesos electorales en los últimos años. Las dudas sobre el proceso se sembraban este mismo lunes ya que este equipo considera que existen “fallas” en el sistema y señalaban al secretario de organización, por mostrarse partidario de la otra candidatura.

La contestación de Un Podemos Canarias Contigo llegó por la noche, cuando la lista lamentó en un comunicado que en lugar de tener discusiones políticas se entre “en descalificativos, normalmente personales, en mentiras, y como si esto no fuera suficiente, ahora también en el cuestionamiento de nuestro propio proceso de primarias, en sembrar la duda en el trabajo de nuestro secretario de organización estatal, debilitando y haciendo un daño irreparable a Podemos”.

Etiquetas
stats