La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Canarias rechaza la delimitación unilateral de aguas de Marruecos y exige al Estado “máxima firmeza”

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, tras el Consejo de Gobierno en el que Canarias rechaza la delimitación de aguas de Marruecos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves una declaración institucional en la que muestra su “oposición y desacuerdo” a la aprobación unilateral de dos leyes, por parte de la Cámara de Representantes de Marruecos, que pueden afectar a las aguas que rodean el archipiélago y vulnerar la legalidad internacional y resoluciones de Naciones Unidas.

En el documento, presentando ante los medios de comunicación por el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, se recoge también que Marruecos “respete” los derechos e intereses canarios y estatales dentro de la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental.

Asimismo, el Gobierno canario valora las acciones diplomáticas llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, especialmente su posición “tajante” de que no habrá delimitación efectiva de las aguas sin un acuerdo previo entre ambos gobiernos.

El Ejecutivo exige al Estado que mantenga la “máxima firmeza” y garantiza que mantendrá contacto directo y “coordinación institucional” para conocer de primera mano todas las decisiones que adopte Marruecos de forma unilateral.

En ese sentido, Torres ha adelantado que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, visitará el sábado Gran Canaria para reunirse con los miembros del Gobierno canario y exponerles el resultado de la visita oficial que realizará mañana viernes a Marruecos y así resolver “todas las dudas”.

El presidente canario ha avalado la estrategia llevada a cabo por el Estado desde que se conocieron las intenciones de Marruecos hace un mes y entiende que ahora, ya con una decisión oficial de su Parlamento, hay que acelerar las gestiones diplomáticas.

“Las cosas se están haciendo como se tienen que hacer”, ha señalado, ya que España “tiene la obligación de tener buenas relaciones con los países con los que colinda”, y desde Marruecos ya han expuesto que no habrá “hechos consumados”.

Torres, que ha confesado que Marruecos será uno de los primeros países que visite y lanzado un mensaje de “tranquilidad y calma” a los ciudadanos, ha obviado que pueda haber una crisis diplomática entre España y Marruecos si bien sostiene que cuando hay un “desacuerdo”, las crisis se cierran “buscando una solución”.

“Cualquier decisión de Marruecos debe llevar el visto bueno de España y no lo va a tener si toca Canarias o no respeta el derecho internacional”, ha agregado.

La aprobación de estas leyes “no tiene recorrido”

En su opinión, la aprobación de estas dos leyes “no tiene recorrido” ni tiene que suponer la apertura de una crisis aunque en todo caso, la respuesta compete al Ministerio y a partir de documentación oficial y no “informaciones periodísticas”, como ha sucedido hasta ahora.

Sobre la implicación del Sahara Occidental, ha comentado que la nueva delimitación marroquí incluye que “se anexiona agua del Sahara”, algo que “no es posible” dentro de la legalidad internacional por lo que espera que la ONU también se posicione.

“Queremos que las cosas queden como estaban y si la delimitación afecta a nuestros derechos vamos a tener al Gobierno de España a nuestro lado”, ha comentado, resaltando también que entre todos los partidos políticos del arco parlamentario “no hay fisuras”.

Etiquetas
stats