La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias triplicará el agua que reutiliza en la agricultura antes de 2015

Canarias pasará de reutilizar los casi siete millones de metros cúbicos de agua de la actualidad y que utiliza fundamentalmente para los regadíos, al triple en 2015, en consonancia con las pretensiones del Gobierno central, que en dos meses aprobará el proyecto para la reutilización de aguas depuradas, según anunció este lunes el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

Palop asistió este lunes a la inauguración del Congreso Mundial de Desalinización que se celebra estos días en el Pabellón de Congresos de Maspalomas, donde participan más de 1.300 expertos en la materia de más de 70 países diferentes y donde se ha tratado la necesidad de la reutilización de agua a través de la depuración para la limpieza de calles, el riego de jardines o zonas agrícolas, en un país tradicionalmente carente de este recurso básico.

Hoy en día, Gran Canaria reutiliza unos 4,5 millones de metros cúbicos de agua y Tenerife algo más de dos, según datos ofrecidos por el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, José Luis Guerra, con “todas las garantías de potabilidad”. Tanto es así, que Guerra cree que el Real Decreto que el Gobierno central pretende aprobar antes de final de legislatura para dictaminar la calidad exigible a la hora de depurar las aguas residuales tendrá, al menos en Canarias, un efecto sólo “psicológico”.

Se refiere así a las reticencias que suele despertar la reutilización de aguas pero asevera que en las Islas “hay agua potable” a partir de agua ya utilizada porque “existe la tecnología para ello”. El Real Decreto lo que pretende es regular las condiciones básicas para la reutilización de las aguas, precisando la calidad exigible a las aguas depuradas según los usos previstos.

Con aguas depuradas se mantiene el 50% de los regadíos en Telde y Tafira, según José Luis Guerra, para poner un ejemplo sobre el grado de implantación de este uso en una isla como Gran Canaria.

Guerra destaca como ventaja de este tipo de tecnología que la depuración de aguas ya usadas tiene un coste diez veces menor que la desalinización, aunque por otro lado existe la desventaja de que se necesitan redes de distribución distintas a la ya existentes, lo que dispara el gasto para su implantación.

España

Por su parte, Palop consideró que un país tradicionalmente acostumbrado a la falta de lluvias como España “no puede permitirse utilizar agua de consumo para regar sus jardines o limpiar sus calles”.

En la actualidad, se reutilizan entre 400 y 450 hectómetros cúbicos (millones de metros cúbicos) sobre 3.400 hectómetros cúbicos de aguas depuradas. Con las actuaciones que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, esa cantidad se triplicará en el horizonte del año 2015, cuando se llegarán a reutilizar 1.200 hectómetros cúbicos.

Etiquetas
stats