La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias plantea a la UE la obligación de contar con un modelo energético adaptado a las singularidades del archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha trasladado al excomisario europeo Pedro Solbes la obligación de que el archipiélago cuente con un modelo energético propio, adaptado a las singularidades de las islas, que cuente con un sistema tarifario distinto al territorio continental.

Así lo ha comunicado a los medios después de mantener una reunión con el que fuera ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de España, a quien la Comisión Europea le ha encomendado la elaboración de un informe sobre las especificidades de las Regiones Ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, para que en el marco presupuestario 2014-2020 se vaya avanzando tanto en la adaptación de las ayudas como en el apoyo que la UE presta a las RUP.

Pedro Solbes ha sido partícipe de tres mesas de trabajo con el sector industrial de Canarias, el de la energía (en el que también han estado presentes Endesa, Cepsa y empresarios de las energías renovables) y el del comercio, trasladando en cada una de ellas “la necesidad de que las RUP sigan apostando por mantener la estructura de todas las conquistas que han logrado en el contexto europeo, si bien adaptándolas a un mundo cada vez más globalizado”, informó Julios.

Respecto al sector de la energía, el Gobierno de Canarias ha trasladado al excomisario europeo que la situación energética de las islas “tiene que ser vista en Europa con una visión totalmente distinta a la del territorio continental”, toda vez que cada isla es como “un pequeño continente que se tiene que autoabastecer en cuanto a la producción de energía”.

Igualmente, ha tenido conocimiento de que Canarias puede llegar a ser “una gran oportunidad” para Europa, sobre todo por los modelos energéticos que se están desarrollando en islas como El Hierro, un modelo cien por ciento sostenible. A diferencia de otras regiones, según María del Mar Julios, este tipo de experiencias pueden hacer de Canarias “un laboratorio” en el que se pueden evaluar todo tipo de innovaciones en materia energética, habida cuenta de que en otros países estas experiencias, como puede ser el coche eléctrico, “quedan diluidas”.

Por ello, los representantes del sector han explicado a Pedro Solbes la necesidad de que haya en Canarias un apoyo para construir sistemas de almacenamiento y que el mix energético basado en las energías renovables sea superior al 20 por ciento. Esto, según Julios, significaría un ahorro, ya que producir energía eólica en las islas es más barato que producir energías convencionales, algo que no sucede en el territorio continental.

INDUSTRIA Y COMERCIO

En el ámbito de la industria, al excomisario europeo se le ha trasladado la importancia de que el desarrollo industrial de Canarias de aquí a 2020 alcance el 6 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), un objetivo que pasa por seguir manteniendo la industria tradicional y apoyar la I+D+i. En este sentido, la vicepresidenta canaria ha dado a conocer la dificultad que tienen los territorios RUP para acceder a las ayudas a la Innovación, Investigación y Ciencia, las cuales recaen en la mayor parte de los casos en los grandes centros de investigación europeos.

En la mesa de comercio, el sector ha trasladado a Solbes la necesidad de que exista una ayuda permanente a los problemas estructurales que se dan en el archipiélago. A este respecto, la consejera ha explicado que los grandes servicios en red que se usan en otros países para dinamizar la economía no existen en Canarias, una circunstancia que dificultad el desarrollo de la industria y el comercio en las islas.

Por último, en cada una de las tres mesas se la ha explicado al excomisario europeo la importancia que tiene Canarias como plataforma tricontinental, sobre todo de cara a África, lo que para María del Mar Julios tiene que ser visto como “una oportunidad” para Europa, de manera que la UE pueda mantener relaciones desde el punto de vista tecnológico, industrial y comercial con el continente vecino.

Etiquetas
stats