El mercado canario representa el 10% de la inversión publicitaria que se produce en España
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
El mercado canario representa en la actualidad el 10 por ciento de la inversión total publicitaria que se produce en España, puesto que de los 1.916,6 millones euros que se invirtieron en el país durante el primer semestre de 2009, 193,3 millones se destinaron a la Comunidad Autónoma, según los últimos datos de la Asociación Canaria de Anunciantes (ACA) facilitados a Europa Press.
De esta manera, a nivel estatal, la inversión publicitaria ha registrado una bajada del 30,4 por ciento durante el primer semestre de 2009 respecto al año anterior, obteniendo un volumen de 1.916,6 millones de euros frente a los 2.754,6 millones de 2008.
En Canarias, la inversión publicitaria en televisión, prensa, cine y publicidad exterior ha disminuido un 29,2 por ciento en el mismo período --respecto al mismo dato del año anterior-- hasta llegar a los 193,3 millones de euros, una cifra que es ligeramente mejor al dato nacional (-30,4%).
De los 193,3 millones de euros invertidos en las islas en los medios convencionales, 139,8 millones de euros se destinaron a televisión (72,3% del total de inversión); 49,6 millones a prensa escrita (25,66%); 3,7 millones a publicidad exterior --vallas, marquesinas, etcétera-- (1,91% del mercado canario); y 0,2 millones a cine (0.10%). Todas estas cifras son inferiores a las de 2008, cuando del total de 272,9 millones de euros invertidos de enero a junio, 194,7 millones se destinaron a televisión; 73,3 millones a prensa escrita; 4,3 millones a publicidad exterior y 0,6 millones de euros a cine.
La televisión, pese a sufrir en el primer semestre de 2009 un retroceso del 28,8 por ciento, sigue siendo el primer destinatario de la inversión publicitaria, con prácticamente el 70 por ciento del total en las islas; por delante de la prensa, que descendió un 32,3 por ciento; y la publicidad exterior, registrando una caída del 14 por ciento respecto al mismo dato de 2008.
Aquí, la publicidad en los cines se ha llevado la peor parte, puesto que de enero a junio de 2009 este tipo de soporte publicitario ha obtenido una caída del 72,1 por ciento, muy por encima que el dato nacional, que registró una disminución del 47,7 por ciento.
En el conjunto del país la televisión también fue el primer medio en volumen con 1.192 millones de euros (-30,1%), mientras que el cine también fue el medio que más descendió con un 47,7 por ciento y un volumen de 5,8 millones de euros, frente a los 11,1 millones de 2008.
Por otra parte, al margen de los medios convencionales, Internet ha sido el único medio que ha aumentado sus ingresos publicitarios en 2009 con un total de 113,5 millones de euros, 2,6 por ciento más que el mismo dato del año pasado.
INTERNET ES EL ÚNICO MEDIO QUE SUBE
En este sentido, el presidente de ACA, Andrés Ordoñez, confirmó en una entrevista concedida a Europa Press que, aparte de los medios convencionales, Internet ha sido el único medio donde la publicidad ha subido. “Pero está subiendo incluso menos que el año pasado”, matizó.
Aquí, explicó que la previsión para el futuro es que Internet siga subiendo “en la medida de que cada vez haya más usuarios que se vayan integrando a las nuevas tecnologías”. “Lo que pasa -- añadió-- es que en el fenómeno de Internet, los anunciantes somos muy cautos porque el propio canal propicia una libertad al usuario, precisamente porque no quiere publicidad y porque rechaza esa publicidad”.
“La publicidad que se debe hacer en Internet debe ser elegante y nunca invasiva respecto al usuario del sistema porque, si no, puede provocar todo lo contrario. Estamos en un momento, en que la publicidad debería reinventarse a sí misma y buscar nuevas herramientas para llegar al cliente o al consumidor”, manifestó.
ANUNCIANTESCANARIOS.COM
Por otra parte, Ordoñez hizo especial hincapié en que, de cara a la Jornada 'El mercado de la publicidad en Canarias: Presente y Futuro' --que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Santa Cruz de Tenerife--, aquellos que deseen asistir pueden inscribirse rellenando un formulario en la página www.anunciantescanarios.com.
ACA analizará la situación actual del mercado de la publicidad y las perspectivas que se abren en este sector en la Comunidad Autónoma, “en un momento marcado por la crisis económica y por los cambios que se están produciendo en el panorama de la comunicación comercial”.
La Asociación celebrará así un encuentro el 11 de febrero en Tenerife con la intención de consolidarse como una cita para que las empresas y profesionales que participan en esta actividad en el archipiélago tengan un lugar de debate en el que periódicamente se repase la situación y las novedades del mercado publicitario y se puedan intercambiar puntos de vista.