Los canarios , ni con el Gobierno ni con la oposición
Los canarios suspenden casi por igual al Gobierno y a la oposición parlamentaria, según los datos de la segunda oleada del Barómetro de Opinión Pública en Canarias 2009, dados a conocer este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. A tenor del sondeo, el Ejecutivo obtiene un 3,67 de nota y su alternativa en la Cámara apenas pasa del 3,21.
Además de estas cifras, el Barómetro revela que el paro, los problemas económicos y la sanidad son considerados como los tres principales problemas que existen actualmente en Canarias, siendo el desempleo el factor que se mantiene de forma destacada como el que más preocupa en las Islas.
El 65% de a sociedad canaria considera que la situación económica es mala, según el segundo Barómetro de Opinión Pública efectuado por el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias entre noviembre y diciembre de 2009, lo que supone un aumento de un 21% respecto a 2008.
El presidente del CES, Fernando Redondo, que ha presentado en una rueda de prensa la encuesta que recoge una muestra de 3.060 entrevistas, ha considerado que esta respuesta implica un “punto de inflexión” porque en el año 2008 hubo un repunte de cierta confianza en la economía canaria y de esperanza en la recuperación.
Este nuevo sondeo, llevado a cabo desde el pasado 11 de noviembre al 9 de diciembre, presenta un nuevo “efecto de caída”, aunque no tanto como el que se produjo a finales de 2007, ha señalado Redondo, quien ha considerado que es malo para la economía “el proceso de hundimiento del optimismo” en la sociedad canaria.
Según Redondo, un componente importante de la economía canaria y española es el consumo de la familia, y si no se recupera la inversión y la confianza difícilmente se podrá remontar a corto plazo la economía.
La oposición tiene peor valoración que el Gobierno canario
En cuanto a la situación política, ha calificado como “curioso” que por primera vez la oposición tiene peor valoración que el Gobierno canario, con una puntuación media de un 3,21 frente a la del Ejecutivo que es de 3,67, de una escala de uno a diez.
En la encuesta, el 40% de los entrevistados opina que la gestión del gobierno es mala, un 4% más que en la anterior del primer semestre de 2009, y un 46% que la actuación del PSOE, como principal partido de la oposición, también es mala, un 5% más que en la anterior muestra.
En cuanto a la valoración de la situación económica, ha considerado que tiene un componente subjetivo importante por la información negativa que se recibe diariamente, por lo que entiende que es más una sensación subjetiva que real.
Así mismo, ha dicho que el sector turístico cobra más peso entre la opinión pública canaria, ya que el 92% cree que es fundamental para la economía de las islas, un 11% más que en la encuesta del primer semestre de 2009; y que un 38% opina que el sector evolucionará de manera negativa en los próximos meses.
De la encuesta también se desprende que el 90% de los canarios apuesta por el desarrollo del sector primario.
Redondo ha hecho hincapié en la “convicción y firmeza” de la opinión pública canaria en cuanto a que la preservación del medio ambiente es fundamental para el desarrollo de Canarias, pues, pese a la situación de crisis, la opinión no se modifica sobre este asunto y, de una escala de uno a diez, la media es del 8,44.
Un 85,1% de los encuestados considera que el medio ambiente tiene una importancia alta, según la encuesta, frente al 5,8% que la considera baja y al 9% que le da una importancia media.
En la parte social, Redondo ha considerado que del sondeo se desprende que la sociedad canaria ha ido evolucionando, pues su preocupación se centra en el paro, la calidad del empleo y los problemas económicos, y ha subrayado que los canarios están dispuestos a hacer sacrificios para mantener la actividad económica.
Así, el 45%de los encuestados está dispuesto a renunciar a subidas salariales, los que supone más del doble que en la segunda muestra llevada a cabo en 2008, cuando sólo lo estaban un 19% de los entrevistados.
Para Redondo, esta cuestión es fundamental para el diálogo social, pues refleja que la gente estaría dispuesta a dialogar y buscar fórmulas para introducir cambios.
También ha comentado que la inmigración y la seguridad ciudadana han perdido peso entre las preocupaciones de los canarios, aunque la sanidad sigue siendo un asunto fundamental, pues es el tercer problema más mencionado entre los entrevistados.
No obstante, Redondo ha señalado que en todos los asuntos planteados a los entrevistados existen grandes diferencias por islas, excepto en el de la situación económica, pues, por ejemplo ha citado que no se siente igual la inmigración en La Gomera como en Lanzarote y que los medioambientales “están más vivos en La Gomera, El Hierro y La Palma”.