eldiario.es

9
Menú

El candidato de CC a la alcaldía de Telde gasta dinero para obras turísticas en un ascensor para una asociación de vecinos

Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística, no facilita el proyecto técnico y cifra la inversión en “menos de 25.000 euros”

La inversión se ha camuflado bajo la excusa de que en la planta alta de la Asociación de Vecinos de San Isidro de Gáldar hay una exposición del Monumento Natural de Amagro

- PUBLICIDAD -
Vecinos de San Isidro juegan al dominó junto a la presunta exposición del Monumento Natural de Amagro, que justifica el ascensor.

Vecinos de San Isidro juegan al dominó junto a la presunta exposición del Monumento Natural de Amagro, que justifica el ascensor. Silvia Álamo

Coalición Canaria ya ha comenzado a hacer campaña para las elecciones de 2019. El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, candidato a la alcaldía de Telde, ha destinado más de 20.000 euros de su departamento a la instalación de un ascensor en una asociación de vecinos en la ciudad de Gáldar. El dirigente nacionalista, natural de ese municipio, justifica la inversión en que el edificio debe ser un espacio “accesible” para visitar una exposición del Monumento Natural de Amagro, que se encuentra en la segunda planta. 

El espacio, considerado desde la Dirección General de Infraestructuras Turísticas de Canarias como un punto de información turística sobre el Monumento Natural de Amagro, es en realidad una sala de juegos recreativos de los usuarios en la que hay cinco paneles informativos sobre la montaña y una mesa con folletos, ambos disponibles solo en español, lo que contradice el objetivo principal de una obra que ha sido financiada por su valor de interés turístico.  Para ver esos paneles, en realidad unos póster pegados a una pared, hay que sortear las mesas en las que juegan al dominó o las cartas los vecinos del barrio. Además, en el exterior del edificio no hay ninguna referencia que lo identifique como punto de información turística ni nadie encargado de explicar el monumento. Como pudo comprobar este periódico en una visita al edificio, es el presidente quien se acerca a atender a los curiosos.   

Según el director general de Infraestructura Turística y candidato a la alcaldía de Telde por Coalición Canaria, el objetivo de invertir más de 20.000 euros en ese ascensor es que la Asociación de Vecinos El Labrador, del barrio de San Isidro, sea “accesible” para los visitantes que quieran ver los paneles informativos o deseen tener una visión de la montaña, porque desde allí justo hay un “mirador precioso para ver la montaña de Amagro”. Sin embargo, el único punto con vistas al monumento es una pequeña ventana desde la que no se puede apreciar la montaña en su totalidad. El siguiente objetivo, según cuentan los vecinos, es hacer una cristalera que permita mejorar la visión.

Fachada de la Asociación de Vecinos San Isidro Labrador.

Fachada de la Asociación de Vecinos San Isidro Labrador. ALEJANDRO RAMOS

Este periódico ha solicitado en reiteradas ocasiones el informe técnico que debería avalar ese proyecto y en el que se detalle de algún modo la inversión pero, después de una semana reclamando esa información, no ha habido respuesta. En primer lugar, el propio director general aseguró que al día siguiente tendría el proyecto, ya que los responsables de su departamento se encontraban fuera de la oficina recibiendo formación en Tenerife. Llegó ese día y, después de varias llamadas, fue él mismo quien, con el objetivo de “agilizar” el trabajo periodístico, se puso en contacto con la directiva de la asociación para pedir el proyecto que aquella había presentado. Según Héctor Suárez, su departamento seguía buscando ese informe porque la técnico encargada estaba de baja médica. En ese instante aclaró que el coste “no llega a los 25.000 euros”. Pero en ningún momento ha habido precisión alguna sobre el montante de la inversión. 

“La justificación de ese ascensor está en ese proyecto que les envié”, aclaró a este medio, refiriéndose al documento en formato Word de ocho páginas, sin data y sin firma, que realizó la asociación solicitante en el que se explicaba la importancia de poner en valor el Monumento de Amagro. Otra de las cuestiones que comentó fue que la obra se incluye Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023 que “en estos momentos se encuentra en corrección por la Universidad de La Laguna”, puntualizó.  

Ascensor sufragado por Turismo en la Asociación de Vecinos San Isidro Labrador.

Ascensor sufragado por Turismo en la Asociación de Vecinos San Isidro Labrador. ALEJANDRO RAMOS

En un nuevo intento de solicitar el documento oficial del Gobierno de Canarias, desde el gabinete de prensa de la Consejería de Turismo pidieron “paciencia” a este periódico porque los técnicos “no pueden dejar su trabajo” para atender la petición de información de un periódico. 

Desde la directiva de la asociación vecinal han reconocido que habían “tocado muchas puertas” para conseguir que les pusieran un ascensor y que la exposición de Amagro fue la manera de conseguirlo. “Logramos empastarlo”, confesaron fuentes de la junta directiva.

A pesar de los intentos por localizar la inversión que se hizo por parte del Ejecutivo regional para poner en marcha la exposición del Monumento Natural de Amagro y su correspondiente ascensor, no se ha identificado. Dos medios de comunicación locales del norte de Gran Canaria se hicieron eco de la noticia. Fue el mismo día de la presentación. El ascensor se instaló unos meses antes de que se inaugurara la exposición. Desde el colectivo vecinal se mostró como “una demanda histórica”.  La alegría se veía reflejada en la cara de los vecinos, sobre todo las personas mayores, que ya podrían acceder a la segunda planta sin ningún tipo de problema. Allí agradecieron a Héctor Suárez su “especial sensibilidad” con el municipio que lo vio nacer. En segundo lugar, quedó la exposición de su macizo montañoso que, aunque es muy importante para el barrio, no fue tan valorado como la infraestructura. 

“Que ellos hagan unas declaraciones que sea poner en valor el ascensor es una cuestión vecinal, pero nosotros realmente lo que sí nos pareció importante fue poner en valor el Monumento Natural de Amagro”, explica Suárez. El director general detalla que el proyecto fue expuesto por la asociación antes del verano de 2017 y que se les solicitó que lo desarrollaran y lo presentaran. Una vez presentado “fuimos haciendo todos los trámites administrativos”, relata Suárez. “Nosotros sí exigimos que el proyecto conllevara una total accesibilidad para las personas con dificultades de movilidad, entonces ellos complementaron el proyecto con el ascensor”, justifica Suárez, una aclaración que se contradice con las palabras de la junta directiva que reconocen que presentaron los dos proyectos y fue el director general quien les dio la posibilidad “de sumarlos”. 

No es la única inversión que el candidato de CC a la alcaldía de Telde ha destinado a este municipio del norte de Gran Canaria. En estos momentos se está colocando un ascensor que dé accesibilidad a la playa de Sardina, un proyecto que se solicitó desde el Ayuntamiento. Además, no es la primera vez que se le ve al nacionalista contribuyendo con una iniciativa que nace desde asociación de vecinos, esta semana se presentó el corredor paisajístico de Telde, que tiene una inversión de 975.785 euros. 

Junto a su compañero de partido, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, Suárez protagonizó hace unos días la presentación oficial de un proyecto impulsado por la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve, en Telde, la ciudad a cuya alcaldía se presentará en 2019. Se trata de una obra que, junto al ascensor de la playa de Sardina, se incluye en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023. 

En el reglamento de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias no aparece ninguna competencia de la Dirección General de Infraestructura Turística referida a dotaciones comunitarias a asociaciones de vecinos.

Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística

Héctor Suárez, director general de Infraestructura Turística Canarias Ahora

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha