La capital grancanaria otorgará ayudas para la vivienda a 3.000 familias
Unas 3.000 familias de Las Palmas de Gran Canaria se verán beneficiadas por el millón de euros que el Gobierno de Canarias ha destinado al Ayuntamiento capitalino para ayudas económicas en materia de vivienda. Según informó en rueda de prensa la concejala de Vivienda del municipio, Chani Ruiz, en la ciudad existen unas 26.000 familias que cumplen los requisitos para optar a estas ayudas: residir y estar empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, que los ingresos de la unidad familiar sea igual o inferior a 10.000 euros brutos anuales, que la vivienda sea el domicilio permanente, no haber recibido otras ayudas equivalentes y carecer de parentesco con el arrendador.
Sin embargo, hasta ahora sólo se han recibido 500 solicitudes. El plazo para presentar la documentación finaliza el 30 de enero y puede hacerse en cualquier registro municipal de los distritos, en las oficinas municipales del antiguo hotel Metropole, en la Casa del Marino y en las oficinas de Correos.
Ruiz recordó que la encuesta de Cáritas del pasado año revelaba que en la ciudad existían 70.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, por lo que desde el Ayuntamiento no se descarta solicitar más plazo al Gobierno de Canarias para poder cubrir la cuantía de las ayudas.
Existen tres modalidades de ayudas: las destinadas al pago del alquiler, que cubrirían el 75% de la renta anual de la vivienda con un límite máximo de 4.000 euros y una duración máxima de 24 meses; las ayudas para el pago de suministros básicos (luz, agua) y de la comunidad, con un importe de 30 euros mensuales para luz y agua y de 20 euros para el pago de la comunidad, con una duración máxima de seis meses; y ayudas para el pago de alojamiento temporal por un importe de 15 euros por persona y día y una duración máxima de tres meses.
La concejala destacó la importancia de esta ayudas “en estos momentos de crisis y paro” y agradeció la decisión del Gobierno de Canarias de que “seamos los ayuntamientos los que facilitemos estas ayudas”.