CC quiere continuar con el diálogo con el PSOE en el Congreso y el Senado
Coalición Canaria apuesta por mantener el diálogo con el Gobierno de España en beneficio de los intereses del Archipiélago y considera que el líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, “está haciéndole la oposición a su propio partido”.
Así lo expresó este sábado en rueda de prensa la presidenta de CC, Claudina Morales, quien contrastó el “entendimiento” actual existente entre los Gobiernos de España y de Canarias frente a la oposición “de enfrentamiento” del PSC-PSOE al Ejecutivo canario “en todo lo que llevamos de legislatura autonómica”.
“Hemos llegado a una situación en la que le está haciéndole la oposición a su propio partido”, aseguró Morales durante su comparecencia para informar sobre los acuerdos adoptados este sábado por la comisión ejecutiva nacional de CC.
La presidenta de la coalición nacionalista explicó que mientras el Gobierno canario está reivindicando para Canarias “lo que le corresponde” en materia de financiación, deuda histórica, menores inmigrantes no acompañados o devolución de impuestos, el PSC que lidera López Aguilar siempre “se ha opuesto, ha boicoteado e incluso infravalorado” el trabajo de CC.
También contrastó esta actitud ante la postura del PSOE a nivel estatal que, dijo, “está reconociendo que hay que hablar de deuda histórica, que el sistema de financiación debe mejorar para Canarias o que el Estado ha asumido su corresponsabilidad en el tema de los menores no acompañados”.
Por tanto, concluyó Claudina Morales, “el PSC no es que esté haciendo oposición a CC o al Gobierno de Canarias, sino que está haciendo oposición a su propio partido”.
A juicio CC, el partido socialista que dirige López Aguilar está en “una contradicción constante porque no tiene una estrategia” y parece que “trabaja por impulso”.
“No hay debate abierto” sobre el candidato de CC
Claudina Morales afirmó también que el candidato de CC para las elecciones autonómicas de 2011 no es “un debate abierto” todavía en el seno de la coalición nacionalista porque no es el momento de hacerlo, teniendo en cuenta que quedan dos años para los comicios.
La presidenta de CC afirmó que la valoración de la coalición sobre los dos años de Gobierno regional es positiva y destacó que el ejecutivo ha estado a la altura de las circunstancias y se ha mostrado “cohesionado, estable y sin fisuras”.
Afirmó que durante este tiempo se ha destinado el 80% de los presupuestos a políticas sociales, de educación y empleo, al tiempo que se mostró optimista sobre la salida de Canarias de la crisis económica, asegurando que espera que el archipiélago salga antes de esta situación que el resto del país.