CC ganó en 2003 un escaño con votos de fallecidos en Venezuela

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, denunció este jueves que CC ganó en las elecciones autonómicas de 2003 un escañó por la isla de El Hierro con votos procedentes de Venezuela en los que después se descubrió el sufragio de personas fallecidas.

En un nuevo alegato contra el viaje que estos días hace a Venezuela el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por considerarlo electoralista, López Aguilar afirmó que CC se ha acostumbrado a practicar “todos los manejos que estén en su mano para intentar decidir escaños canarios” en el país americano.

El líder socialista canario denunció que en las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el pasado 27 de mayo fueron detectadas sacas “cargadas de votos integramente dirigidos a CC en entidades canarias en Venezuela regentadas por dirigentes de Coalición Canaria”.

Y agregó que en las elecciones de 2003, el escaño a la isla de El Hierro que en la noche electoral fue asignado al PSC-PSOE, fue luego reasignado “gracias a una saca de votos procedente de Venezuela que llegó una semana después y cuyo 100% de los votos iba dirigido a CC y dentro de los cuales constaba el voto de varias personas fallecidas”.

Por ello, aseguró López Aguilar, “ya va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre, que denunciemos los manejos de CC en Venezuela”.

Lamentó también que se compare las críticas socialistas al viaje de Rivero con un reciente viaje a Iberoamérica del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a lo que contestó con ironía que “no existe un sólo escaño en las elecciones generales que pueda ser decidido con el voto de los residentes españoles en Brasil, Uruguay y Argentina”.

López Aguilar desafió a CC a poner sobre la mesa una sola saca de votos procedentes del exterior, “ya sea de Argentina, Uruguay o Brasil, cuyo contenido sea al 300%, al 150% o al 100% votos dirigidos a una sola formación política, y desde luego no al partido socialista”.

El plan de empleo, una “auténtica burla”

En la misma rueda de prensa, el diputado regional Blás Trujillo calificó el plan de empleo del Gobierno canario como una “auténtica burla” en el que su única novedad es la “discriminación” para residentes que, dijo, va en contra de la normativa comunitaria y perjudicará a los estudiantes canarios que se están formando en el resto de España o en el extranjero.

Es tan disparatado e insensato dicho plan, insitió, que cuando los estudiantes canarios vuelvan a su tierra no podrán beneficiarse de las medidas de empleo de su propia comunidad por no llevar en ella tres años con residencia fiscal.

Para Trujillo, el plan de empleo supone un tiro a la línea de flotación de uno de los pilares básicos de la UE como es la libre circulación de trabajadores y de los programas comunitarios basado en la igualdad de oportunidades para todos.

Por ello Trujillo, que también es responsable de asuntos económicos del grupo parlamentario socialista, la calificó de “sinsentido” y la resumió en una frase:“los mismos haciendo más de lo mismo; no hay ni una sola política nueva; todos los programas son los de siempre”.

Otra novedad del plan, dijo el parlamentario regional, es que es “un plan de empleo que no cuenta con el apoyo sindical” y, además, tiene el “disenso no explicitado del mundo empresarial”.

En este sentido, Blas Trujillo afirmó que esta es la primera vez que un plan de empleo del Gobierno canario es rechazado por los agentes sociales.

Etiquetas
stats