La portada de mañana
Acceder
Las comunidades del PP presionan a Sanidad para el certificado COVID en bares
Las sombras de Sotheby’s, la empresa que intervino en la venta del Goya de Aguirre
Opinión - Otra política y otra derecha, por Esther Palomera

CC pierde otro importante bastión: el Cabildo de Fuerteventura, socialista por primera vez en 40 años

Blas Acosta, nuevo presidente del Cabildo de Fuerteventura

Este lunes a las 12.25 horas el socialista Blas Acosta se ha convertido en presidente del Cabildo de Fuerteventura. Se trata del primer presidente que tiene el PSOE en los últimos 40 años, desde la transición democrática.

Coalición Canaria pierde después de 40 años el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria pierde después de 40 años el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La moción de censura ha salido adelante con los votos a favor de los siete consejeros del PSOE, los tres de Nueva Canarias-AMF y los dos de Podemos. Los siete consejeros de Coalición Canaria votaron en contra y los cuatro del PP se abstuvieron.

El pasado 24 de junio, tres días después de que se constituyera la nueva Corporación insular tras las elecciones del 26 de mayo, los consejeros de PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos registraron la moción de censura contra Lola García (CC).

La primera mujer que ha presidido el Cabildo majorero en 106 años de historia ha estado al frente de la primera institución de la Isla apenas 18 días. García fue la candidata más votada, pero Coalición Canaria no ha podido formar un gobierno en mayoría.

De esta manera, los siete consejeros del PSOE, los tres de Nueva Canarias-AMF y los dos representantes de Podemos conformarán en el nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura.

Reparto de áreas de gobierno

Además de la presidencia, al PSOE le corresponde en el pacto de gobierno las áreas de Economía y Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Residuos, Bienestar Social, Consumo, Juventud, Igualdad, Comercio, Industria, Caza, Trasporte, Educación, Recursos Humanos, Turismo y Aguas.

Los representantes socialistas en la Corporación insular son Blas Acosta, María Jesús de la Cruz, Manuel Hernández Cerezo, Marlene Figueroa, Víctor Alonso, María Dolores Negrín y Carlos Rodríguez. Se espera una distribución según el “perfil” profesional de cada consejero.

En cuanto a Nueva Canarias-AMF, Alejandro Jorge llevará la vicepresidencia primera y las áreas de Seguridad y Emergencias, y Deportes.

Sergio Lloret, número dos de la organización nacionalista, será uno de los consejeros clave del futuro gabinete, al asumir Obras Públicas, Carreteras y Ordenación del Territorio. Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria, se ocupará de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Por parte de Podemos, Andrés Briansó gestionará Cultura, Patrimonio Histórico, Film Comission y la Red de Museos, mientras que Pau Quilas se ocupará de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías.

CC pierde otro bastión

Desde que se celebraran las elecciones del pasado 26 de mayo, Coalición Canaria ha perdido casi todos los gobiernos más importantes en los que asentaba su poder en el Archipiélago: el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Lanzarote, al que hay que sumar ahora el Cabildo de Fuerteventura.

En Tenerife y La Palma aún mantienen el poder en ambos cabildos, pero no se descarta que también allí sendas mociones de censura les arrebaten estas instituciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps