CC de La Palma critica el ''ansia de poder'' del PP
El secretario de organización de los nacionalistas palmeros, Marcos Lorenzo, ha puesto de manifiesto el sentir de Coalición Canaria (CC) en la Isla sobre la postura adoptada por el Partido Popular (PP) tras las elecciones municipales del 22 de mayo. En este sentido, Marcos Alonso, ve “contradicciones en el discurso del PP” sobre la existencia o no de acuerdos globales entre los populares y el Partido Socialista (PSC) para desplazar a CC de las instituciones palmeras.
La pérdida de la mayoría de la mayoría absoluta en el Cabildo insular y en la mayoría de los ayuntamientos palmeros llevó a CC a mantener una presencia casi simbólica en dos de los 14 ayuntamientos (Villa de Mazo y Fuencaliente) mientras en el resto se cerraban pactos de gobierno entre socialistas y populares.
Solo la presión llevada a cabo por los nacionalistas palmeros para apoyar el pacto de gobierno en Canarias permitió que el PSC se comprometiera a garantizar la estabilidad de la primera institución insular no presentando ninguna moción de censura, lo que ha llevado a CC a gobernar en minoría.
La moción de censura presentada por socialistas y populares en el Cabildo de El Hierro vuelve a sacar a la luz la posibilidad de apartar a los nacionalistas del Cabildo palmero. Sin embargo, el secretario insular del PSC, Manuel Marcos Pérez, ya se ha manifestado en este sentido asegurando que “el compromiso de estabilidad está vigente a día de hoy”.
Para CC, no obstante, “las recurrentes negativas de Asier Antona (presidente del PP en La Palma) chocan frontalmente con las declaraciones realizadas por el secretario regional Manuel Fernández” en las que afirma que, tras las elecciones del 22 de mayo “se hizo un pacto en todas las instituciones de La Palma, incluido el Cabildo” para no quedar fuera de las instituciones. Según esas declaraciones a las que alude Marcos Lorenzo, el PP “va a hacer pactos donde pueda y con quien sea”.
Para los nacionalistas palmeros estas declaraciones demuestran el “ansia de poder” de los populares y recuerdan que, a pesar de la pérdida de muchos ayuntamientos “Coalición Canaria sigue siendo mayoritariamente la opción más votada por los palmeros y palmeras”.
Lorenzo alude directamente a la moción de censura presentada en el Cabildo de El Hierro como “el último episodio de esta actitud irresponsable del PP” tras dos meses desde que se celebraran las elecciones municipales y a otros tres meses de las elecciones generales.